En una emotiva actividad, la comunidad educativa del Aula Hospitalaria San Sebastián del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, celebró la ceremonia de graduación y licenciatura 2024, de 15 de sus estudiantes que, por diversas patologías de salud, no pueden asistir a un establecimiento educacional regular.
“Este año, logramos más de 300 alumnos atendidos, en nuestras tres modalidades, que son de forma presencial en nuestra aula, en sus domicilios y los que permanecen hospitalizados en la Unidad de Pediatría del Hospital de Calama. En total, finalizamos el año, con una matrícula de 80 alumnos, entre niños y jóvenes. Hemos tenido grandes logros, salidas a terrenos, hemos ido a lugares astronómicos, hogares de anciano, participado en ferias estudiantiles. Hemos logrado que cada uno de ellos no pierda sus años académicos y que una enfermedad no sea impedimento para nada en sus vidas”, explicó María Cruz Cruz, profesora y encargada del Aula Hospitalaria San Sebastián de Calama.
El Aula Hospitalaria, es una escuela gratuita, reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación y su objetivo consiste en brindar atención educativa a aquellos pacientes, que, como consecuencia de su estado de salud, no pueden asistir a un establecimiento de régimen regular. En esta jornada fueron promovidos de kínder y de octavo básico. Pero además egresaron de cuarto medio 7 jóvenes. “Como aula y docentes hemos querido ser un aporte a estos jóvenes que están en situación de enfermedad, eso es nuestra mayor alegría, llegar a sus vidas, llegar a lo más profundo y ayudarlos para que ellos puedan terminar su escolaridad. Esto no es el final de nada y es el comienzo de grandes desafíos”, añadió la coordinadora de esta unidad educacional hospitalaria.
Durante la jornada, se vivieron varios momentos emocionantes, contaron con la presencia de la Orquesta del Altiplano, para una presentación artística y luego alumnos con sus apoderados ofrecieron palabras de agradecimiento por todo este proceso. Además, también recordaron a 7 estudiantes que pasaron por el Aula Hospitalaria estos últimos años y fallecieron debido a sus distintas patologías.
“Primero destacar el gran trabajo que hace este cuerpo docente, donde hay profesoras, educadoras de párvulos, entre otras profesionales, que logran darle vida a este espacio, donde tanto niños como jóvenes, que se atienden en nuestro hospital, que, por diversos motivos, poseen una patología, gracias al apoyo constante, motivación y esfuerzo de parte de sus profesoras, ellos no pierden su escolaridad. Un orgullo como recinto médico, tener un espacio para que puedan hacer esta labor tan importante”, indicó el director del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Pedro Bahamondes Yáñez.
El Aula Hospitalaria San Sebastián de Calama funciona gracias al aporte y la colaboración de diversos actores públicos y privados. Esta alianza permite atender a niños, niñas y jóvenes que, por motivos de salud, deben continuar con su educación desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas o desde sus hogares, garantizando su derecho a la educación.
Con esta ceremonia, se da por finalizado el año académico 2024, con la convicción de que el 2025 será un año de nuevos desafíos y metas. La comunidad educativa reafirma su compromiso de seguir entregando una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos sus estudiantes.