En un esfuerzo por mejorar la eficiencia y el uso de los pabellones, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), activó un nuevo plan para agilizar las cirugías y así aportar con la disminución de las listas de espera.
“Es un plan de mejora para que los pacientes que vayan a ser operados tengan un flujo más ordenado y podamos darle una continuidad y rapidez a los pacientes que están en espera de cirugía, manteniendo los parámetros de seguridad, de calidad, pero con un flujo más ordenado dentro de los procesos clínicos que involucran al servicio de pabellón”, explicó el médico anestesista Pablo Rosales quien lidera este nuevo plan de evaluación pre quirúrgica en el HCC.
La necesidad de optimizar el uso de pabellones es una política promovida por el Ministerio de Salud, dada la necesidad de avanzar en la resolución quirúrgica de las listas de espera de las especialidades de cirugía. Para este efecto en el HCC, se conformó un comité que se está encargando de agilizar todos estos procesos.
“Iniciamos un nuevo proyecto en el hospital el que se basa en orientaciones ministeriales, para ello estamos adecuando nuestra realidad actual, cuyo objetivo es mejorar el proceso pre quirúrgico, para darle mayor eficiencia a todo lo que implica el uso de pabellones. El hospital tiene una infraestructura muy adecuada, normalizada, hace poco tiempo, por lo tanto, tenemos que sacarle mayor provecho. Nosotros tenemos indicadores bastante buenos en general, pero podemos mejorarlo”, indico Patricio Toro Erbetta, subdirector médico del Hospital de Calama.
Una de las propuestas más destacadas es la implementación de un buen uso del pabellón, tanto previamente a una cirugía, como el tiempo entre una cirugía y otra. Se están estableciendo hojas de ruta para cada paciente, con la intención de mejorar las prestaciones que se están ofreciendo. “Mucho de este proceso es ignorado por la gente. El cirujano le dice que se debe operar y espera hasta que lo evalúen y les den la hora, pero no tienen una continuidad de saber en qué va su proceso. Entonces apuntamos a que la comunidad sepa en qué situación se encuentra su proceso quirúrgico. Esto involucra una participación más activa de la comunidad”, añadió Rosales.
En este momento, el Hospital de Calama, ha reducido considerablemente sus listas de espera. La meta es continuar en la senda de disminuir la mayor cantidad de cirugías pendientes durante este 2024. “Es una responsabilidad nuestra ser lo más eficiente posible. Al inicio de este nuevo año, estamos levantando nuestras necesidades y evidentemente que tenemos algunas brechas que tenemos que abordar para poder mejorar aún más nuestra eficiencia. En este momento incorporamos un médico anestesista para que sea él quien asuma el liderazgo de la evaluación pre quirúrgica desde el punto de vista de la evaluación pre anestésica, ello es fundamental porque tiene la mirada bastante internalizada de esta situación”, explicó Toro Erbetta.
En este contexto, los participantes de este comité, relevan la importancia de involucrar a la comunidad en el proceso de planificación y decisión de las cirugías, ello con el objetivo de no solo disminuir las listas de espera, sino que mejorar siempre la atención de los pacientes educándolos respecto de la importancia que tienen las indicaciones pre operatorias y la asistencia durante el día de su citación para ser intervenido quirúrgicamente. Sin duda que la conformación de este tipo de comité permite agilizar el uso de pabellones, lo que representan una oportunidad clave para transformar el panorama local en materia de lista de espera.