La sede del adulto mayor del poblado de Lasana, fue el escenario en el que Johana Pérez Anza, estudiante de la carrera de enfermería, impartió una charla a los adultos mayores de su comunidad, quienes recibieron utensilios de protección, recomendaciones de manipulación y buen uso, consejos y buenas prácticas preventivas frente al COVID-19.
La alumna, que recibió la Beca Indígena de Minera El Abra este año junto a otros 70 jóvenes, asumió el compromiso de trabajo voluntario en su territorio y con su gente como retribución, compromiso asumido por cada uno de los beneficiarios de Alto El Loa de este apoyo para el estudio de educación superior y técnica.
“Decidí hacer esta charla a los adultos mayores que son los más vulnerables en esta pandemia. Cuando partió esto, los servicios de salud se abocaron directamente a atender las morbilidades y enfermedades que tienen que ver con el sistema respiratorio, por lo tanto, igual se abandonó un poco la educación hacia los habitantes, especialmente a las localidades que se encuentran lejanas a la ciudad principal que es Calama”, indicó Johana Pérez.
Emilia Salvatierra, una de las beneficiadas con esta charla recalcó que “para mí es bonito ver a la señorita Johana que haya venido a dar esta charla. Me gustó, lo encontré necesario, porque es bueno que a uno le estén recordando cómo cuidarnos, por todas las enfermedades que hay ahora, sobre todo por el coronavirus y los adultos mayores que siempre estamos expuestos. Si no nos cuidamos nosotros mismos, nadie nos va a venir a cuidar desde afuera”.
Para, Paulino Salvatierra, habitante de Lasana, la charla fue mucho mejor que oír consejos por radio o televisión. “Nos enseñaron el uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, que debemos lavarnos con el flujo de agua y las manos siempre hacia arriba. Debemos mantener el distanciamiento y usar la mascarilla, porque estando bien utilizada, las partículas no afectan a la persona”.
El programa de Becas Indígenas de Minera El Abra lleva 18 años apoyando en la educación de los y las jóvenes de Calama y Alto El Loa, a través del financiamiento parcial o total de los estudios de pregrado técnicos o profesionales. Este aporte ha permitido que más de 480 estudiantes puedan acceder a mejores posibilidades de desarrollo profesional y de esta manera aportar al progreso de sus comunidades.