La zona del interior de la Región de Antofagasta se está convirtiendo en un escenario ideal para la propagación del virus del Dengue, una enfermedad que antes era extraña para este lugar debido a sus condiciones climáticas.
El Dr. Julián Bedoya, médico especialista en Medicina Interna de Clínica Andes Salud El Loa, enfatiza en que “el Dengue es una enfermedad que puede tener graves consecuencias para la salud pública, por lo que es responsabilidad de todos trabajar juntos para prevenir su propagación”.
“Es fundamental que las autoridades locales tomen medidas preventivas, incluyendo campañas de concienciación para educar a la población sobre la importancia de evitar la acumulación de agua estancada, donde los mosquitos pueden criar”, explica el Dr. Bedoya, como una medida a considerar.
En ese sentido, la colaboración de toda la comunidad se vuelve trascendental para mantener la ciudad libre de criaderos de mosquitos y, por otra parte, que exista conciencia en las personas que viajan a países donde hay alta presencia de Dengue. “Debemos estar alerta y trabajar en conjunto con las autoridades locales para evitar que el Dengue se convierta en un problema mayor aquí en la región”, concluyó el Dr. Bedoya.
Ante esta situación y con el objetivo de hacer frente a la enfermedad, Clínica Andes Salud El Loa ha comenzado a implementar un examen tipo PCR para la detección del Dengue, Zika y Chikungunya. Este examen, que ofrece resultados en un plazo de 24 a 48 horas, no requiere de una orden médica previa y está disponible para cualquier persona interesada, siendo de costo particular.
Esta medida se ha tomado como una forma de prevención hacia la comunidad, pero especialmente para aquellos que viajan a países donde estas enfermedades son más comunes.Principio del formulario