Las hernias son una afección médica común que puede afectar a personas de todas las edades y géneros. El Dr. Benjamín Díaz, cirujano de Clínica Andes Salud El Loa, ofrece una guía completa para entender, detectar y tratar las hernias de manera eficaz.
¿Qué es una hernia y cómo detectarla?
Una hernia abdominal ocurre cuando un órgano o tejido sobresale a través de un defecto o abertura anormal en la pared abdominal que lo contiene. Las hernias son las cirugía general más común. El Dr. Díaz indica que “los síntomas pueden variar dependiendo del tipo y ubicación de la hernia”, pero generalmente incluyen:
- Bulto visible: Una protuberancia (“pelota”) que puede aparecer y desaparecer, comúnmente en el abdomen o la zona inguinal.
- Dolor o molestia: Especialmente al levantar objetos pesados, toser o durante actividades físicas.
- Sensación de debilidad o presión: En el área afectada.
¿Cuáles son los factores de riesgo o predisponente a ocasionar hernias?
Los factores de riesgos mas frecuentes son:
- Obesidad
- Embarazo
- Enfermedad Pulmonar Crónica (asma, epoc)
- Realizar esfuerzo físico, levantar objetos pesados
- Tabaquismo
- Cirugias previas
- Ascitis
- Enfermerdades del tejido conectivo
- Tener Aneurismas arteriales.
Tipos de hernias más comunes
El doctor explica que existen varios tipos de hernias, cada una con sus características específicas:
- Hernia inguinal: Es la más frecuente, especialmente en hombres. Se presenta como un aumento de volumen reductible o no en el trayecto de la zona inguinal. Puede causar dolor, especialmente al toser, agacharse o levantar objetos pesados.
- Hernia umbilical: Se manifiesta como una masa palpable en la zona del ombligo. Es más frecuente en recién nacidos, pero también puede afectar a pacientes adultos especialmente en mujeres durante el embarazo por la distensión que sufre la pared abdominal y en pacientes obesos.
- Hernia femoral: Es menos frecuente, suele presentarse más en mujeres. Esta se localiza en la parte superior del muslo cercana a la ingle. Es cuando contenido abdominal como intestino o tejido graso (lipoma herniario) protruye a través del canal femoral suele manifestarse con dolor en dicha zona.
- Hernia Spigel: es una hernia que aparece en la línea semilunar ubicada en la zona lateral de la línea media casi a la altura del ombligo, son poco frecuentes, suele ocasional dolor en la zona abdominal derecha o izquierda.
- Hernia incisional: Aparece en el sitio de una cirugía previa. Se desarrolla cuando el tejido interno empuja a través de la cicatriz quirúrgica o la debilidad en la pared abdominal que no ha cicatrizado adecuadamente.
¿Cuándo acudir a un especialista?
Es crucial consultar a un especialista en cuanto se detectan los primeros síntomas de una hernia. El Dr. Díaz recomienda: “no ignorar los signos, ya que una hernia no tratada puede causar complicaciones serias, como el estrangulamiento, donde el suministro de sangre al tejido herniado se corta, requiriendo una intervención de emergencia”.
¿Cuándo es necesario operarse?
Según el Dr. Díaz, “la cirugía es el único tratamiento para reparar una hernia. Considerar la intervención quirúrgica una vez diagnosticada la hernia, con el tiempo estas solo aumentan de tamaño y las probabilidades de complicaciones aumenta”. En ese sentido, el Dr. Díaz sugiere que se debe considerar la cirugía lo antes posible si:
- La hernia causa dolor.
- La hernia está aumentando de tamaño.
- Hay riesgo de complicaciones como estrangulamiento.
Recuperación y tratamiento postoperatorio
“La recuperación de una cirugía de hernia varía según el tipo de hernia y el método quirúrgico utilizado (abierto o laparoscópico)”, señala el especialista quien ofrece las siguientes recomendaciones para una recuperación efectiva:
- Reposo adecuado: Seguir las indicaciones médicas sobre cuánto tiempo debe evitarse la actividad física.
- Cuidados de la herida: Mantener la zona quirúrgica limpia y seca.
- Actividad física moderada: Reanudar gradualmente las actividades físicas según lo permita el médico.
- Dieta equilibrada: Consumir una dieta rica en fibra para prevenir el estreñimiento y reducir la tensión en la zona operada. Además de mantener un peso adecuado.
Ante este escenario, Clínica Andes Salud El Loa se dedica a ofrecer una atención integral y de excelencia a sus pacientes, asegurando el mejor cuidado posible en el tratamiento de hernias y otras condiciones de salud.
Para más información o para agendar una consulta con el Dr. Benjamín Díaz Nanjari, los pacientes pueden contactarse al Contact Center de la clínica llamando al 600 401 2400 o a través de la web institucional www.andessaludelloa.cl.