Los funcionarios del Hospital Carlos Cisternas se encuentran movilizados, producto de varias complicaciones que hoy atraviesan.
Alexander Argomedo, enfermero de la unidad de emergencia y desastres, explicó en detalle, “el 2023 nos habíamos manifestado porque nos cambiaron al turno de 4×4 luego de haber tenido el de cuarto turno. Eso se mantuvo porque la Contraloría dictaminó que estaba dentro del margen legal, y que se podía mantener con las bonificaciones”.
“Resulta que el lunes se aproximó el director con la jefatura, y nos indicaron que debíamos volver al sistema anterior de turno, y que si queríamos mantener el actual, nos quitaban la bonificación. Lamentablemente en el sistema 2×2 hacemos un día y una noche, y después nuestro primer libre es saliente de noche que muchas veces nos toca cubrir porque no hay mucha gente, entonces solamente salimos a dormir y después volvemos a hacer el ciclo de turno, por lo que nadie hace vida familiar o tiene proyectos de viaje porque hasta tus descansos los disponen para que trabajes”, agregó el profesional.
En total serían 460 personas las afectadas, por lo que Alexander, envió un mensaje a los usuarios del hospital, “yo sé que la comunidad está muy enfadada porque todo debería volver a la normalidad, pero lamentablemente tienen un concepto erróneo. Nosotros entre todo lo que está pasando en la región, es que nuestro hospital quedó en el trato-usuario como categoría 3, o sea lo peor de lo peor, pero creen que esa atención depende solo del personal y así no es. Este hospital es chico para la población que tenemos hoy. Estamos sobrepasados con fenómenos como la migración”.
“A veces en la urgencia no tenemos donde atender, donde hospitalizarlos, volvimos a los tiempos donde tenemos que tener pacientes sentados en sillas de escritorios porque no hay más espacio, donde los pacientes están en camillas y no en camas. No se da abasto para atender a los pacientes, entonces claro que se molestan si no se están resolviendo sus problemas, lo mismo con quienes van y no reciben una atención. Entonces, se requiere un cambio mucho mayor, hay momentos en que no hay insumos”, continuó.
De igual forma, Alexander confirmó que se entregó un petitorio, donde también se solicitó que “no se repita lo mismo de siempre. Siempre llega un nuevo director, se saca, vuelve la misma dirección y repetimos la misma fórmula mil veces, y volvemos a fracasar. Si sabemos que por largo periodos no se han solucionado los problemas y estos han aumentado, y sumado a la disconformidad de las personas con nosotros, eso quiere decir que no se están haciendo las cosas bien”.
Finalmente, el enfermero resaltó la importancia de alguien que “se haga cargo de la coordinación entre la atención primaria, secundaria y terciaria. La gente muchas veces no comprende que nosotros absorbemos la atención de toda la provincia, entonces falta alguien que tome decisiones, que de órdenes, aclare el proceso y dirija esa relación entre los servicios municipales y de salud”.