Sigue avanzando la conformación de la Unidad de Oncología del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC). El Servicio de Salud, autorizó la utilización de cuatro sillones y además, tanto contratar como capacitar a funcionarios para que puedan comenzar con las quimioterapias en la comuna.
“Esta es la etapa cero, que es un adelantamiento de cuatro sillones, de los 10 que va a tener esta unidad, que queden instaladas definitivamente en el recinto, con tal de iniciar ya en este último período de este año con su utilización. Son sillones que van a permitir que al menos 80 pacientes que tienen quimioterapia endovenosa en la ciudad de Antofagasta, en el centro oncológico, eviten viajar y que se haga todo el tratamiento acá, con los mismos estándares de seguridad y controles médicos con especialistas”, explicó el director (s) del HCC, Patricio Toro Erbetta.
Un gran avance para el hospital de Calama, que aumenta así su complejidad y arraigo de la ciudad, para que mejore la calidad de los pacientes oncológicos que por años les ha tocado ir a otra comuna de la región, en busca de sus tratamientos.
“Es el primer avance y tenemos ya programado la llegada de más equipos, personal que se están capacitando, nos autorizaron todo el personal requerido, por lo tanto, una gran noticia para la ciudad. Son dos médicos asignados a la unidad, cuatro enfermeras y cuatro paramédicos, que son los que van a manejar esta área especializada”, agregó Toro.
La habilitación tanto de los sillones como la conformación del equipo oncológico, está dispuesto para el último trimestre de este año. Esto se convertiría en la antesala, de un futuro centro de especialidades del cáncer en Calama.