En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la Unidad Dental del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas no se quiso quedar atrás. Gracias a un contrato externo, incorporaron un escáner digital que lleva a la fabricación de las prótesis dentales, ofreciendo precisión y rapidez para los pacientes.
“La cámara digital es fundamental para insertarnos en el mundo de la odontología digital, que es el plan como hospital y como rehabilitación acá en el servicio. Poder empezar a trabajar con todos estos medios que están disponibles en el mercado, y que en este caso el laboratorio nos está facilitando el equipo para poder empezar a trabajar de una mejor manera y mejorar la calidad de los trabajos. Mejora la calidad de las restauraciones, la precisión de las restauraciones, mejora los tiempos de trabajo”, indicó Pablo Guerra, rehabilitador oral del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.
Los escáneres intraorales permiten capturar imágenes tridimensionales de la boca del paciente, eliminando la necesidad de moldes tradicionales que, a menudo, resultaban incómodos y poco precisos. Esta innovación no solo mejora la experiencia del paciente, sino que también permite a los dentistas obtener un ajuste más exacto en las prótesis dentales. “El objetivo de prestar este equipo es básicamente mejorar el flujo de trabajo, tanto por la calidad, la precisión y la disminución del riesgo biológico de contaminación tanto para el personal del hospital como para nosotros. Ya que aquí, con las impresiones análogas, corremos el riesgo de recibir trabajo con sangre o saliva, a pesar de ser desinfectados. En cambio, aquí, al ser un flujo digital, no hay nada de esa posibilidad de contaminación de riesgo biológico”, explicó Claudio Vidal, director técnico del Laboratorio del Cobre.
Los escáneres digitales ofrecen una resolución superior que los métodos manuales, lo que se traduce en prótesis más ajustadas y cómodas. Con la digitalización, el tiempo de espera para la elaboración de prótesis se reduce significativamente, ya que la información se puede enviar directamente al laboratorio, acelerando el proceso de fabricación. Al eliminar los moldes físicos, se disminuye el riesgo de errores en la captura de impresiones, garantizando resultados más confiables. Finalmente, los pacientes tendrán un procedimiento menos invasivo y mucho más cómodo.
“Esta tecnología se llama básicamente CAD/CAM dental (tecnología que permite diseñar y fabricar prótesis dentales a medida usando equipos informáticos). Esta es la primera etapa, que es la captura de la información digital. Después, nosotros la recibimos, pasamos a la parte de diseño y a la parte CAM, que es la manufactura o construcción de la estructura (…) se generó esta instancia por compartirla con el hospital y mejorar el flujo para todos. Tanto para el personal de salud, que van a tener un mejor flujo de trabajo, y al laboratorio, que les ofrece el servicio de construcción”, agregó Vidal.
Esto es una impresión digital, que es mucho mejor que una impresión análoga. La idea es empezar a utilizarlo en la mayor cantidad de pacientes que se pueda, para iniciar con prótesis fija o prótesis removible. La idea es ir incorporando a más usuarios que se beneficien con este sistema. “Todos los pacientes pueden usarlo, de hecho, evitamos hacer impresiones convencionales, con estas pastas de impresión que son bien incómodas para algunos pacientes que no las toleran, y esto evita tener que usar esas pastas convencionales”, especificó el rehabilitador dental del hospital de Calama.
La llegada de este escáner digital, marcará un antes y un después, en la tecnología dental del Hospital de Calama, aportando una innovación que busca beneficiar a los pacientes de esta unidad.