En un importante paso para mejorar la atención de los pacientes diabéticos, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, rearmó su Unidad de Diabetes. Esta iniciativa busca ofrecer un enfoque integral y especializado de esta patología crónica, incorporando un equipo multidisciplinario de médicos y profesionales de la salud altamente capacitados.
“Dado la problemática de la diabetes a nivel país, especialmente acá en Calama, queremos formar una unidad especializada de tratamiento, se llama Unidad de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, formada por diferentes especialistas, profesionales médicos, profesionales no médicos. La idea es dar un tratamiento y acercamiento integral al paciente diabético o con enfermedades nutricionales complejas. La mayor parte de estas enfermedades, no sólo se tratan con fármacos, sino que debe haber una educación y cambios de vidas significativas. Entonces, esta unidad, de forma integrada, quiere dar un mejor resultado de lo que hay actualmente” explicó el médico especialista en nutrición clínica y diabetes del HCC, Aldo Zárate.
La diabetes es una enfermedad que requiere un manejo constante y personalizado para prevenir complicaciones a largo plazo. Reconociendo esta necesidad, esta Unidad, ha sido diseñada para proporcionar una atención de calidad que aborde todos los espectros de la diabetes e incluso sumándose al trabajo que hace la atención primaria, para ir coordinando tanto la entrega de medicamentos como el control posterior.
“La idea es tener un catastro único de pacientes, que va a ser gestionado por una profesional no médica, una enfermera, un nutricionista, para asegurar educación, que es lo principal en esta enfermedad crónica. La mitad de los casos que veo yo y mi colega, por ejemplo, en cuanto a uso de insulina, porque hay pacientes que no son adherentes a este régimen nutricional específico o no hacen actividad física, entonces es importante asegurar la educación en ellos y así modificarles tanto el tratamiento farmacológico, como el estilo de vida. Los cambios en la unidad serán a largo plazo. No estamos hablando de resultados en menos de dos meses. Lo que uno quiere, no es solo mejorar el nivel de compensación en diabetes, lo que uno quiere es evitar la consulta de urgencia”, agregó Zárate.
La realidad calameña es compleja, si bien hay cerca de 700 paciente en control en el Hospital de Calama, existe una gran cantidad de secuelas derivadas de mal control de esta enfermedad, como por ejemplo riesgo de ceguera, lesiones denominadas pie diabético lo que en casos complejos incluso puede llevar a la necesidad médica de amputar una extremidad. “Lo importante de esto es la adherencia al tratamiento. Por lo tanto, se invita a todos los pacientes a que participen a los controles y al tratamiento que el médico les deja. Porque la llegada de este nuevo programa, va a fortalecer mucho lo que es la educación y la adherencia al tratamiento del paciente. Va a ser muy importante para ellos en cuanto a una mejoría. Acudan a esos controles para que sean evaluados por los especialistas” añadió Carolina Cortés León, enfermera de UCAE y parte de la Unidad de Diabetes del HCC.
La conformación de esta nueva Unidad de Diabetes con la incorporación de estos profesionales especializados representa un compromiso firme del Hospital de Calama con la salud de la comunidad. Se espera que esta unidad se convierta en un referente en la atención de la diabetes, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a reducir la incidencia de complicaciones asociadas a esta enfermedad.