Importantes noticias llegaron desde el Consejo Regional durante estos días, y que benefician principalmente el área de salud de Calama. Se trata de la aprobación de recursos tanto para la reposición de 4 ambulancias del Hospital Carlos Cisternas, como para habilitar la unidad de quimioterapia ambulatoria de dicho establecimiento médico.
Tamara Aguayo, Core de la Provincia El Loa, explicó en detalle sobre las ambulancias, “estas tendrán un uso de 88% para el traslado local y un 12% para pacientes dados de alta que son de Tocopilla y María Elena, este proyecto fue aprobado con un monto de $574 millones”.
Sobre la nueva unidad del HCC, Aguayo detalló que “tiene un monto de inversión de $390 mil millones, y va presentado en tres iniciativas, la primera es la habilitación de 4 sillones de quimioterapia en un espacio de 250 metros cuadrados, donde van a tener las comodidades y sistemas que se requieren para este proceso. La etapa 2 es la construcción de un centro ambulatorio de quimioterapia, cuyo terreno ya está entregado al Servicio de Salud de Antofagasta, y la tercera es un centro de pesquisa oportuna oncológica que irá avanzando en el tiempo”.
“Espero que la etapa uno se realice lo más pronto posible, ya que esto busca otorgar prestaciones a pacientes que deben trasladarse hasta Antofagasta para recibir su tratamiento, por lo que de esta forma podemos ayudar a los pacientes que son de Calama”, cerró la autoridad.