El trabajo que ha realizado el personal de la salud primaria ha sido fundamental durante la emergencia sanitaria. Muchas veces se han visto sobrepasados y han debido atender casos por sobre la capacidad con la que cuentan.
A fin de facilitar la atención de los pacientes, el Municipio de Calama recibió un importante aporte de la Asociación de Municipalidades de Chile, que entregó en comodato a través de una caja de compensación, 13 respiradores mecánicos.
Este aporte permitirá que los centros de salud de la atención primaria, sus servicios de urgencia y las postas del Alto Loa cuenten con este importante equipamiento.
“Se trata de un ambú mecanizado, esto no reemplaza un ventilador mecánico, sin embargo, permite que transitoriamente una persona pueda ser ventilada. Este es un gran esfuerzo mancomunado y agradecemos a la Caja de Compensación Los Andes y también a la AMUCH que, a través de su gestión, han podido entregarnos estos equipos mecanizados, 13 para nuestra comuna que van a ser distribuidos en cada uno de nuestros centros”, explicó el alcalde, Daniel Agusto.
Los respiradores mecánicos fueron confeccionados por un grupo de ingenieros de la Universidad Católica que emplean algunos insumos de la APS, por lo que permite utilizar los recursos propios. Estos equipos estarán disponibles en los 10 centros de la atención primaria, dándole prioridad a los centros de urgencias, que durante esta pandemia han tenido hospitalizaciones en sus dependencias como es el caso del SAR Alemania.
El coordinador del SAR, Oscar Alcaíno, explicó que “estos equipos nos ayudan a entregar soporte respiratorio a pacientes que están en riesgos vital, principalmente por afecciones tipo neumonía por COVID, en donde vemos que hay una baja cantidad de oxigeno y compromiso de conciencia, además de otros tipos. Principalmente, esta máquina es bastante sencilla de utilizar, porque permite que nosotros usemos nuestros mismos insumos, como son las bolsas máscaras, nuestros Ambú, lo cual va conectado a un sistema de entubación en la tráquea y nos va a permitir ventilar al paciente de forma segura hasta que podamos asegurar un traslado oportuno hacia nuestro centro referente que es el Hospital Carlos Cisternas”.
Los funcionarios ya cuentan con una capacitación inicial para un buen y correcto uso de estos equipos de ventilación mecánica, mientras que otros serán capacitados durante la próxima semana. De igual forma, las postas rurales también contarán con estos equipos para los pacientes más complicados.