A partir del 16 de octubre y hasta el 5 de noviembre, las organizaciones de la Región de Antofagasta, sin fines de lucro y relacionadas con el quehacer institucional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), tendrán la posibilidad de postular para ser parte de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) durante el período 2023-2025, y que se llevarán a cabo en todo el país.
Para este proceso están convocadas a participar organizaciones pro diversidad e interculturales, agrupaciones juveniles y educativas, instituciones colaboradoras, organizaciones comunitarias y sociales vinculadas al quehacer de la institución, indagando en la red intersectorial del Servicio.
Las organizaciones que deseen participar podrán inscribirse a través del formulario disponible en la página web: ww.senda.gob.cl; y contarán con 21 días corridos para inscribirse en el Padrón Electoral y, de esa manera, participar de la elección del Consejo de la Sociedad Civil.
Una vez finalizado dicho plazo, la Comisión Electoral procederá a cerrar el Padrón e informará el número total de organizaciones inscritas. Es decir que entre el 6 y el 10 de noviembre se listarán las organizaciones habilitadas para las elecciones. .
En este sentido, el Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Antofagasta, Néstor Maizares Del Pino, relevó la importancia de participar en estas instancias, ya que desempeñan un papel fundamental en la gestión pública, contribuyendo a fomentar la toma de decisiones más inclusiva, transparente y efectiva.
“Estos procesos son importantes para la gestión pública y también para alcanzar niveles de participación social más profundos, estableciendo vínculos entre las instituciones y los ciudadanos, quienes pueden ser parte de las mejoras en el diseño y la evaluación de las políticas que se implementan”, destacó.
Asimismo, Maizares Del Pino, valoró el carácter regional que tiene el Consejo y el énfasis en la participación ciudadana con enfoque de género, lo que fortalecerá aún más la estrategia nacional y regional de drogas, siendo ésta una instancia que se suma a ese propósito.