A 50 años de su desaparición, en Tocopilla el pasado sábado se inauguró una escultura en honor a Jorge Elías y Juan Carlos Andrónicos Antequera, hermanos que fueron detenidos por miembros de la DINA en octubre de 1974.
Ambos originarios de Tocopilla, Jorge Elías de 25 años, casado y egresado de ingeniería eléctrica de la Universidad Técnica del Estado y su hermano Juan Carlos, 23 años, soltero, estudiante universitario, ambos militantes del MIR, fueron detenidos el día 3 de octubre de 1974.
Las víctimas fueron trasladadas desde su hogar al cuartel de calle José Domingo Cañas esquina República de Israel (Santiago) a cargo de la DINA, en una camioneta hasta el centro de reclusión de Cuatro Álamos, también controlado por la DINA, desde donde los hermanos Andrónicos fueron sacados con destino desconocido, el día 11 de noviembre de 1974, última ocasión en que se los vio, ignorándose sus paraderos hasta el día de hoy.
Es por ello que sus hermanos que le sobrevivieron realizaron este homenaje el pasado sábado, con esta escultura que actualmente se ubica en la avenida 18 de septiembre, a metros del liceo Domingo Latrille, de donde ambos eran estudiantes.
