Este miércoles, la comunidad de Ollagüe informó que llevaban dos días sin agua, motivo por el cual se envió una carta a las autoridades comunales exigiendo respuestas. Este jueves, desde el municipio explicaron los trabajos que se están realizando para restablecer el suministro.
Cabe recordar que el 20 de enero, producto de las lluvias estivales, la bocatoma sufrió un daño que también había dejado sin agua a los habitantes, y en esta ocasión se debió a los fuertes vientos y a las bajas temperaturas.
Humberto Flores, alcalde de Ollagüe explicó que “se mantiene la entrega de agua intermitente, no se ha cortado completamente, pero si mantenemos un recurso escaso, y esperamos dar solución lo antes posible para la demanda que están realizando los vecinos y vecinas. Actualmente tenemos el decreto de emergencia, y con Senapred hemos gestionado la entrega de agua envasada, la cual debemos ir a buscar a Antofagasta para entregar a los habitantes. Esperamos que esta semana podamos comenzar con la entrega”.
Respecto a la generación de energía eléctrica, nuestra comuna cuenta con generadores, los que producto de las bajas temperaturas sumado a la altura geográfica donde nos encontramos, estos equipos equipos no funcional al 100%, registrando fallas. Actualmente contamos con dos de repuesto para proveer de este recurso a la localidad, y se está haciendo la cotización para arrendar un tercer generador, el que mantendremos en Ollagüe ante la eventualidad que fallen los que ya tenemos”.
Respecto al complejo fronterizo ubicado en la comuna, Felipe Lagos, coordinador de los pasos fronterizos de la delegación presidencial provincial de El Loa, mencionó que “la atención no se ha visto afectada, hasta el momento se está trabajando de manera normal, por supuesto teniendo en cuenta la situación que afecta a la comuna, se están haciendo las gestiones correspondientes para mantener el servicio con el fin de continuar con el trabajo de SAG, Aduanas, PDI, Carabineros”.