El pasado 8 de mayo de 2025, integrantes de la comunidad Lickanantay que se desplazaban hacia Jama encontraron a un grupo de turistas argentinos realizando actividades acuáticas en la laguna Aguas Calientes I, ubicada en la Reserva Nacional Los Flamencos, al sur de San Pedro de Atacama.
Este sector se encuentra cerrado al público desde el año 2018 debido a su alto valor ecológico y cultural, y a la fragilidad de su ecosistema.
“Como Comunidad Lickanantay de Toconao y co-gestionadora de esta área protegida, lamentamos profundamente este hecho, que atenta contra los esfuerzos colectivos por proteger un ecosistema frágil y de gran valor ecológico y cultural”, mencionaron desde la Unidad de Pertenencia y Defensa Territorial de la Comunidad Atacameña de Toconao.
Cabe destacar que, Aguas Calientes I forma parte de un ecosistema de alto valor biológico y cultural, cuyo acceso fue restringido hace siete años para evitar daños irreparables a su flora, fauna y al equilibrio natural del sector, por esto la comunidad enfatizó en la necesidad de respetar las disposiciones vigentes y de promover el cuidado de estos espacios únicos del altiplano.