Estas vacaciones, Salta, ubicado en Argentina, promete ser el destino para este verano 2024, ya que ofrece productos y actividades para todos los gustos, además su extenso territorio ofrece climas y paisajes disímiles, desde la selva exuberante a la aridez y misterios de la Puna, pasando por valles donde el denominador común es la calidez de los salteños, que convierten al turista en uno más de su comunidad.
Una de estos atractivos que promete ser una experiencia única es el Tren a las Nubes, este es un viaje único y especial que combina trayectos por ruta y ferrocarril, donde el último embarque es la mágica experiencia del Tren a las Nubes que manifiesta todo el esplendor de la Puna de los Andes al arribar al Viaducto La Polvorilla a la altura de 4.200 msnm.
En otra línea, el turismo rural comunitario, el cual es gestionado por comunidades de pueblos originarios y de campesinos, donde algunas de las actividades que pueden realizarse son los paseos en bicicleta, a caballo, recorrer las viñas y frutales, entre otras. Así mismo se puede participar del laboreo de la tierra como así también en la elaboración de dulces, vinos artesanales y hacer empanadas al horno de barro.
Por otro lado, para los más aventureros, están los diques Cabra Corral y Campo Alegre, el cual está situado a 65 km de la ciudad capital de Salta, es el lugar ideal para el turismo alternativo y la práctica de deportes acuáticos, desde la navegación a vela, el esquí o el kayak, pasando por los recorridos en motos de agua o catamarán, bungee jumping, tirolesa y rafting en los rápidos del río Juramento, todas las actividades de entretenimiento están contempladas.
En esta línea, también se puede conjugar con la observación de huellas de dinosaurios y algas fósiles en la exploración de cuevas con pinturas rupestres ubicadas en la vecina localidad de Guachipas.
Para quienes prefieran algo más tranquilo se ofrecen apetecibles cabalgatas y trekking por los montes y cerros con una inolvidable vista del lago, en especial si tiene la suerte de poder detenerse a ver la puesta del sol en las alturas. Además, la pesca se da muy bien con pejerreyes, bogas, bagres y sábalos.
Finalmente, en este extenso catálogo, destaca la Ruta del Vino de Altura donde la variedad de colores en sus montañas, los pueblos típicos y la calidez de su gente transforman a este recorrido en algo mágico, pudiendo ñ degustar los vinos más altos del mundo y probar las diferentes variedades que ofrecen las bodegas salteñas.