Ya finalizando el año, hacemos un recorrido por lo que fue un amargo y olvidable 2024 para Cobreloa. Un nuevo descenso, problemas judiciales y extrafutbolísticos, y un cambio de directiva que ilusiona a los hinchas naranja para el 2025.
Mala conformación del plantel
Luego de lograr el tan anhelado ascenso, Cobreloa comenzó la conformación de su nuevo plantel. En la oportunidad, Francisco Arancibia, Marco Borgnino, Bairon Monroy, Diego González, Gastón Rodríguez, Nicolás Avellaneda, Mario Sandoval, Christian Bravo, Juan Leiva, Agustín Mulet y un renovado Jorge Espejo, se sumaban a las filas naranja, completando un equipo liderado por Rodolfo González, Cristián Insaurralde, Yerko Águila, Luis García, Juan Carlos Soto, Hugo Araya, entre otros.
Junto con el equipo, también fue confirmado el gestor deportivo, Jorge De Olivera, ex portero loíno, quien tuvo un importante paso en dicho cargo en Platense de Argentina, desde donde logró importantes transacciones.
Pretemporada en Argentina y goleadas
Impulsada por el nuevo gestor deportivo, los loínos se trasladaron como un hecho inédito hacia Argentina para realizar la pretemporada, instancia en donde se enfrentaron a tres clubes de dicho país, los que terminaron en duras goleadas para los de Calama.
Primero, los ‘Zorros del Desierto’ se midieron frente a Talleres de Córdoba en dos tiempos de 35 minutos, en los cuales sufrieron dos goleadas por 6-0 y 3-0. Después, consiguieron un resultado más esperanzador ante la reserva de Belgrano, con quienes igualaron 2-2. Y finalmente sufrieron una dura humillación ante Estudiantes de Río Cuarto, equipo de la de la Primera Nacional de Argentina (segunda categoría del país vecino) que venció en dos tiempos de 70 y 80 minutos por 3-0 y 4-0.
Goleadas durante todo el año y club con la valla más batida del campeonato
Segundo partido del campeonato de primera división y Cobreloa debió viajar hacia Santiago para enfrentarse a Palestino el 24 de febrero. Una dura derrota por 5-0 que calaría hondo en el cuadro naranja y que no sería solo “un mal día”, sino que se repetiría con el tiempo.
Tuvieron que pasar dos meses para que los naranja fueran nuevamente goleados. 21 de abril y caían 0-3 de local en Calama ante Audax Italiano. A la siguiente fecha, recibirían 6 goles por parte de Ñublense y dos semanas después serían 4 más por parte de Copiapó. Dos fechas más tarde, caerían 4-1 ante la Universidad Católica y 7 días después sería un 4-0 ante O’higgins en la capital de El Loa.
Ya en la segunda rueda, el 17 de agosto recibirían 3 tantos por parte de Unión Española y el 23 de dicho mes sería un marcador de 4-0 ante la Universidad de Chile en el Estadio Nacional. La siguiente y última goleada la propiciaría Deportes Iquique culminando el campeonato, instancia en donde los mineros cayeron por 4-1 en el Estadio Tierra de Campeones.
Una vez finalizado el campeonato, los loínos fueron la valla más batida, cediendo 62 goles y anotando solamente 33, quedando con una diferencia de -29, factor clave en el descenso.
Caso “violación en manada”
Un terremoto fue el que sacudió el caso “violación en manada” en Cobreloa, el que fue consumado el 2021 y que involucró a 9 ex cadetes de la institución, 2 de ellos (Rivaldo Hernández y Luciano Parra) siendo detenidos en pleno entrenamiento de la escuadra naranja.
Según fuentes cercanas de los jugadores, este hecho habría afectado de sobre manera en algunos partidos.
Problemas extrafutbolísticos
Dos hechos extrafutbolísticos involucraron a dos jugadores de Cobreloa: Mario Sandoval y Jorge Espejo.
El primero, protagonizó un accidente de tránsito en la Región Metropolitana en estado de ebriedad, en donde resultaron 5 personas lesionadas. Luego de esto, el club decidió concluir el préstamo del futbolista.
Respecto al segundo caso, se trató de un accidente fuera del mall de Calama, donde el jugador habría estado escapando de unos vehículos que aparentemente le habrían querido hacer una encerrona. Luego de las declaraciones, el jugador continuó en la institución y el Ministerio Público se encargó de la investigación.
Descenso
Lo que podría haberse considerado como una “crónica de una muerte anunciada” terminó por consumarse el domingo 10 de noviembre, cuando los dirigidos por César Bravo, pese a haber goleado por 3-0 a O’Higgins, perdieron la categoría, debido a la gran diferencia de goles que tenían justamente frente a la escuadra de la zona centro del país.
Cambio de directiva
Pese a los problemas que hubo el 2024 en Calama, en noviembre se desarrolló el cambio de directiva, instancia en la que la lista 1 encabezada por Harry Robledo logró imponerse para comenzar un nuevo proyecto deportivo.
La primera contratación hecha por la nueva directiva, fue el ex jugador naranja Mauricio Pozo, quien es el nuevo director deportivo. A su vez, se ratificó en el cargo a César Bravo, quienes ya trabajan en la conformación del plantel 2025, para enfrentar la Primera B.