Para finalizar este especial de las elecciones de Cobreloa, a continuación conoceremos la lista 4 “por Cobreloa, gestión y pasión, encabezada por Martín Navarro, y que considera a Sonia Rojas como vicepresidenta, a Rodrigo Cruces como tesorero, a Juan Cortés como secretario, y a Óscar de la Jara, Pedro Cortés y Pedro Rivera como directores.
Dentro de su programa de trabajo consideran: misión y visión del club; análisis de la situación actual; objetivos del proyecto; planificación estratégica institucional; planificación estratégica fútbol profesional; desarrollo fútbol formativo; fútbol femenino; desarrollo de infraestructura; marketing y comunicaciones; responsabilidad social y comunitaria; gestión financiera; y evaluación y mejora continua.
En cuanto a la misión, está orientada a promover el desarrollo del fútbol profesional y formativo en Calama; y respecto a la visión es consolidarse como uno de los equipos más importantes y competitivos del fútbol chileno y sudamericano.
Para realizar un análisis de la situación actual, buscarán realizar un FODA, donde consideran que las fortalezas serían: historia y tradición, cantera y desarrollo de jugadores, apoyo de la comunidad, infraestructura en el norte e identidad regional; en cuanto a las oportunidades, consideran: proyectos de formación, expansión de auspiciadores y red de apoyo, desarrollo de fútbol femenino; digitalización y marketing; ascenso a primera división; las debilidades para ellos son: estructura directiva débil, administración, limitación financiera, entre otros; y las amenazas consideran que son: descenso, éxodo de jugadores, crisis económica general, fútbol formativo, entre otros.
Sobre la planificación estratégica institucional, buscan ordenar mediante un organigrama compuesto por el directorio, gerencia general, dirección deportiva, departamento médico, departamento financiero, departamento de marketing y comunicaciones, departamento de ventas, departamento de RRHH, e infraestructura y operaciones.
De la planificación estratégica del dpto. de fútbol proponen una estrategia deportiva; secretaría técnica; contratación y gestión de equipo técnico; y evaluación, captación y gestión de jugadores; en cuanto al desarrollo de fútbol formativo consideran identificación temprana de talentos, promoción al primer equipo, competencias nacionales e internacionales, entre otros.
Respecto al desarrollo de infraestructura, exponen como áreas clave: centro de entrenamiento; residencia para juveniles; y fútbol formativo Santiago, academias y filiales. En relación con el dpto. de marketing y comunicaciones, proponen posicionar la marca “Cobreloa”; que haya comunicación orientada a la comunidad; plataformas digitales y redes sociales; alianzas estratégicas y patrocinadores; merchandising y productos oficiales; campañas de fidelización; y medios tradicionales y cobertura mediática.
En responsabilidad social y comunitaria mencionan: fomento de deporte en jóvenes; actividades comunitarias; cuidado del medio ambiente; apoyo a causas sociales; y plan de becas. Sobre la gestión financiera, explican: presupuesto y planificación financiera; fuentes de ingreso; control de gastos; inversiones; análisis financiero; y cumplimiento financiero-normativo.
Y para concluir señalan evaluación y mejoramiento continuo en: rendimiento deportivo; desarrollo de jugadores; reotralimentación y comunicación; formación y capacitación; infraestructura; compromiso con la comunidad; y revisión y ajustes.