Este próximo 13 de agosto, se cumplirán tres años desde la publicación de la ley 21.100 que prohíbe el uso de bolsas plásticas, ley que convirtió a Chile en el primer país de Latinoamérica en eliminar las bolsas plásticas, evitando la contaminación del océano con más de 136 mil toneladas, lo que equivale a dos Titanic y medio.
Fue en febrero del 2019, que los supermercados y el retail se vieron obligados a dejar de entregar bolsas plásticas y desde agosto de 2020, la prohibición se extendió a los pequeños y medianos negocios. Esta medida ha significado dejar de entregar aproximadamente 18.610 millones de bolsas plásticas en el país desde su implementación.
Sin embargo, desde este próximo 13 de agosto, los establecimientos de alimentos deberán utilizar productos reutilizables para consumo dentro de los locales. Para consumo externo o delivery, solo se permitirán productos desechables de materiales valorizables distintos al plástico o fabricados con plástico certificado. En este mismo plazo comenzarán a regir las obligaciones para el expendio de alimentos en dependencias de los organismos públicos.
Gustavo Riveros, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, comentó que “sabemos que este es un gran reto para la ciudadanía y ha requerido de cambios profundos en nuestros hábitos. Confiamos que con el aporte de todos, nuestras próximas generaciones van a caminar hacia un país más responsable y comprometido con su entorno. Un país más sustentable es tarea de todos y vale la pena el esfuerzo”.
Cabe destacar, que la fiscalización del cumplimiento de la ley recae en las municipalidades, quienes pueden imponer multas de hasta 250 mil pesos por cada bolsa plástica entregada indebidamente. Se considerará el número de bolsas entregadas, la conducta previa del infractor y su capacidad económica para determinar las sanciones.
Finalmente, se espera que el año 2025, las botellas plásticas desechables deberánincorporar al menos el 15% de plástico reciclado y recolectado en el país, hasta llegar al 70% en el año 2060.