Desde el lunes, los habitantes de la comuna fronteriza de Ollagüe, han estado sin agua ni luz eléctrica, una situación que los mantiene preocupados, y por lo que decidieron entregar una carta a las autoridades.
“No es posible que en esta época, habitantes de Ollagüe, y sobre todo personas adultas no cuenten con baños. Durante más de un año que no contamos con los servicios básicos necesarios de todo ser humano como es el caso de falta de agua potable, cortes de energía eléctrica, y alcantarillados en malas condiciones”, redactaron.
Respecto al problema del agua, detallan que desde enero fueron afectados por la destrucción de la bocatoma, la que cedió por las precipitaciones estivales, y en la actualidad sucedió lo mismo producto del viento de los últimos días, lo que los acompleja al no tener el vital elemento, puesto que comenzará prontamente la época de siembra, y eso podría derivar en el no riego.
En cuanto a los cortes eléctricos, acusan que eso ha generado la destrucción de artefactos de esa índole, y que no ha habido solución alguna. Y por último, respecto al alcantarillado, sostienen que los malos olores se perciben con facilidad y “son desagradables”, generando una contaminación en toda la población.
“Estamos molestos como habitantes y sentimos que Ollagüe no es prioridad, se generan recursos o proyectos a localidades en las que no viven personas como es el caso de Kosca con uno de electrificación. Se invierte en iniciativas que no son prioridad como el caso del estadio. Estamos cansados y cansadas de no contar con habitabilidad, hay adultos mayores que aún hacen sus necesidades a la intemperie por no contar con un baño digno. No existe un plano regulador, falta fiscalización en las tomas de terreno de personas que no son ni viven en la comuna”, concluyeron.
Por parte de Senapred en tanto, informaron que el suministro se verá afectado al menos por dos semanas en la comuna, puesto que la reparación de la bocatoma tomará un tiempo de 8 días aproximadamente.