Una celebración con enfoque de género en alianza con la academia de empoderamiento y desarrollo personal, Somos Bakanas, impulsado por las alumnas del Liceo Politécnico Jose Manuel Quiroz, marcará el segundo año del programa Horizonte Histórico que se desarrollará en los liceos de Taltal.
Este año, el programa de actividades cumplirá una doble misión; poner en valor el patrimonio arqueológico de la región entre las comunidades escolares y fomentar la arqueología como carrera profesional entre las y los estudiantes de la comuna.
Esto, a través de charlas sobre la disciplina como campo de estudio, considerando el rol histórico de destacadas arqueólogas, quienes rompieron barreras y estereotipos en sus épocas en esa área de las ciencias, junto a otras actividades educativas, como realización de talleres de talla lítica, excavación de sitios arqueológicos simulados y visitas guiadas al Museo Augusto Capdeville de Taltal.
“Para Colbún estas actividades son consideradas medidas de compensación en el proceso de ejecución del proyecto, donde nos hemos encontrado con una gran riqueza patrimonial. Nos sentimos muy contentos de poder compartir estos estudios a través de la investigación arqueológica, que permitirán poner en valor la riqueza patrimonial de la zona, poniendo especial foco en los vestigios arcaicos y salitreros. Además, este año el programa adquirió un enfoque de género, para motivar a las estudiantes a estudiar la carrera de arqueología”, señaló Víctor Santiago, gerente de proyectos Eólicos de Colbún.
“Como parte de las actividades de este año tenemos contemplado realizar un taller de talla lítica para que los alumnos y alumnas de los liceos aprendan sobre el proceso de elaboración de herramientas de piedra semejantes a los que utilizaban los primeros habitantes de la zona. Además, invitaremos a los niños y niñas de las escuelas a experimentar en primera persona parte de las labores de excavación que realizan en terreno los arqueólogos y arqueólogas a través de una actividad de sitio simulado, cuya finalidad es recrear una excavación arqueológica””, señalo Florence Constantinescu, directora técnica del área de patrimonio cultural de la consultora ENVIS.