Como parte de la estrategia del Gobierno para hacer frente a las diversas formas que ha adquirido el crimen organizado en el país, el Servicio Nacional de Aduanas, a través del traspaso de recursos desde el Ministerio de Obras Públicas, concretará la esperada construcción de un nuevo complejo en la Avanzada Aduanera en Quillagua, ubicada sobre la carretera 5 Norte en el límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
Se trata de una inversión de $26 mil 362 millones de pesos que el Ministerio de Obras Públicas, transferirá, a través de la Dirección General de Obras Públicas, al Servicio Nacional de Aduanas, en el marco del programa Fondo de Infraestructura para el Desarrollo (FIDE), dineros que se ejecutarán desde el año 2023, proyectándose su puesta en funcionamiento para el primer trimestre de 2025. El proyecto es parte de la cartera de obras de Infraestructura del Servicio Nacional de Aduanas, liderada por el Depto. de Infraestructura e Inversión de la institución.
Este control exclusivamente aduanero es administrado por la Aduana Regional de Iquique y entre sus objetivos están fiscalizar las mercancías que se trasladan con destino al sur del país por vía terrestre, debido al régimen de Zona Franca o puerto libre que existe en la Región de Tarapacá, y ser una barrera de protección tributaria y ante el contrabando de mercancías ilegales, incluidas drogas y armas.
La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, indicó que “para nosotros como Ministerio de Obras Públicas es bien importante esta firma, este traspaso de recursos, porque es parte de lo que hemos denominado en una Agenda de Infraestructura para la Seguridad. Hay un conjunto de demandas en el ámbito de nuestra seguridad y muchas de ellas tienen que ver con infraestructura que habilite todo lo que son las políticas públicas este ámbito como infraestructura para Carabineros, PDI, del Ministerio Público, del Ministerio de Justicia, de las cárceles y ahora agregamos al Servicio Nacional de Aduanas con este complejo.”
La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, destacó “los esfuerzos y la colaboración entre las instituciones que se han realizado para lograr este proyecto. El nuevo complejo es parte del plan de combate al crimen organizado que el gobierno está llevando adelante. A esta inversión en mejoramiento de infraestructura se suman recursos para renovación de tecnologías y herramientas para fortalecer la fiscalización aduanera. El objetivo es dotar a las y los funcionarios de Aduanas de las mejores condiciones para desarrollar el importante trabajo de protección de las fronteras del país frente al contrabando, a los intentos de ingreso de sustancias ilícitas, armas o cualquier otra mercadería que ponga en riesgo a las personas. También es relevante porque nos permite un estándar de atención para los usuarios del complejo, que son aquellos viajeros que ingresan o salen de la Zona Franca de Iquique y su Zona Franca de Extensión hacia el resto del país.”
Por su parte, la Directora Nacional de Arquitectura, Loreto Whar comentó que “la reposición de la avanzada aduanera Quillagua forma parte de un trabajo conjunto que estamos realizando con el Servicio Nacional de Aduanas para modernizar su infraestructura, pues ya estamos construyendo sus nuevas oficinas de Talcahuano y Puerto Aysén. En este caso, vamos a edificar casi 3 mil metros cuadrados de instalaciones aduaneras, además de cobertizos y obras de urbanización, recintos que posibilitarán condiciones dignas de trabajo para los funcionarios, una mejor atención a los viajeros y mayores resultados en la vigilancia del contrabando”.
La operación en el control aduanero de Quillagua se ha desarrollado por más de 45 años en el mismo lugar y la infraestructura utilizada no cumple con los estándares mínimos para una operación eficiente. El nuevo control aduanero se emplazará al costado sur de las actuales instalaciones, por lo que su construcción no afectará el funcionamiento permanente del control actual.
La importancia de esta avanzada aduanera se ve reflejada en las cifras: durante el año 2022 más de 503 mil vehículos (camiones, buses y autos) circularon por este control y con un promedio mensual de 151 mil personas o pasajeros. Mientras que el movimiento de carga alcanzó, para el mismo período 2022, las 3.992.377 de toneladas.
La obra tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, con un estimado de 202 trabajadores directos entre profesionales, técnicos, mano de obra calificada y mano de obra directa, con una inversión en contrataciones de aproximadamente $1.454 millones anuales en beneficio especialmente de los habitantes de la Región de Tarapacá.