Un trabajador de 55 años identificado con las iniciales de J.L, falleció a las 13:00 horas de este jueves al interior de la mina Lorena de Tocopilla. Esto, mientras la víctima realizaba obras de planchoneo al interior de la faena, momento en que fue víctima de un desprendimiento de rocas.
Desde Sernageomin manifestaron tras este accidente que “personal de Sernageomin se ha trasladado a la operación que se encontraba con documentación al día, para recopilar antecedentes e iniciar la investigación para determinar las causas que originaron este accidente”.
Además agregaron que “Como Ministerio de Minería extendemos nuestra sentidas condolencias a familiares, compañeros de trabajo, productores y pirquineros de la comuna de Tocopilla, a quienes acompañamos y solidarizamos en este difícil momento”.
CUARTA VÍCTIMA EN MENOS DE 5 AÑOS
La muerte de este hombre, a marzo de 2024 viene a ser la cuarta que se genera en las mismas condiciones. Trabajadores que perecen al interior de faenas mineras artesanales, que son víctimas de los desplomes en los túneles.
Los dos primeros fueron parte de los tres mineros bolivianos que quedaron atrapados tras un derrumbe en la mina San José de la misma comuna, hecho acaecido la tarde del jueves 13 de junio del 2019.
En la ocasión, se desplegó un operativo de rescate que duró alrededor de una semana. De los tres atrapados, solo pudo ser rescatado con vida el minero Leonardo Condori, de 64 años. Murieron en este accidente el joven Lenin Veigaza, de 22 años, y su padre Salomón Veigaza, de 45 años.
Si bien el cuerpo del joven Lenin pudo ser rescatado del interior del socavón, no ocurrió lo mismo con el de Salomón, cuyo cadáver atrapado en una zona sensible de la mina tuvo que ser dejado en su interior para no poner en riesgo la vida de los rescatistas. Finalmente la mina fue clausurada completamente.
El tercer caso ocurrió el 6 de enero de 2020, al interior de la mina Santa Mónica, a 17 kilómetros de Tocopilla, donde se produjo un derrumbe que causó la muerte del trabajador Nicolás Llanos Espinoza, quien tenía 24 años y además de trabajar en la mina, era voluntario de Bomberos.
Además, este accidente dejó a cuatro trabajadores heridos, los que fueron derivados hasta el hospital Marcos Macuada de esa comuna.