Un camión, cuya nacionalidad se desconoce, volcó en la ruta que une Calama con Ollagüe, en las cercanías del Salar de Ascotán, sector de “Las Parinas”, donde llegan comúnmente flamencos. Un hecho preocupante, puesto que a raíz del accidente, se vertieron 10 toneladas de petróleo en el lugar.
Según informaron testigos, el hecho se habría producido producto del exceso de velocidad, sin embargo, eso debe ser investigado por las autoridades correspondientes.
Yamileth Tuna, presidente de la comunidad quechua de Ollagüe, hizo hincapié en que esta no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, señalando que en agosto también había habido un accidente.
“Necesitamos una medida de contención en este sector para resguardar nuestros salares y nuestra fauna. Necesitamos al Seremi de medio ambiente, alcalde de nuestra comuna, al delegado presidencial y a todas las autoridades que correspondan, y nos puedan ayudar para poder mejorar y que esto no vuelva a suceder”, solicitó.
El conductor del camión resultó con diversas heridas de consideración, siendo trasladado hasta el Hospital Carlos Cisternas de Calama. Finalmente, hasta el lugar llegó personal de la brigada de medio ambiente de la PDI para evaluar el daño ambiental del perímetro afectado, y se coordinó con la empresa aseguradora la limpieza del entorno, el retiro y disposición final del material derramado.