SOSCLICK, es el nombre del servicio de seguridad de alta tecnología que contrato el municipio de Calama para ser utilizado por mujeres violentadas en sus hogares y adultos mayores en la misma situación, y puedan recibir asistencia de forma inmediata.
Para el alcalde de la comuna, es de preocupación y ocupación la seguridad de las vecinas y vecinos, siendo esta herramienta una opción más, para prestar esa ayuda y cobijo a quienes lo necesiten.
Se trabajará con una aplicación, disponible para dispositivos IOS y Android, la cual tendrá un monitoreo en tiempo real, proporcionando una mejor gestión, tanto en el envío de auxilio, como en las medidas posteriores del acto delictual.
La adjudicación del servicio tendrá un costo de $24.900.000, donde se capacitarán a las usuarias y usuarios beneficiados para el uso del dispositivo y el alcance que tendrá el mismo.
Desde el municipio indicaron que este servicio estará enfocado especialmente a mujeres que han sido parte de un círculo de violencia, siendo identificadas por las áreas municipales orientadas hacia la mujer. También, otro foco de atención serán los adultos mayores que, igualmente, han sido víctimas de violencia.
Para la directora de Dideco, Irene Alfaro, es un importante hito el que se está trabajando en materia de seguridad para mujeres y personas mayores, destacando que “Este servicio SOSCLICK, forma parte de la preocupación de este municipio, el poder prestar ayuda a las mujeres y adultos mayores que han sufrido violencia intrafamiliar. Quiero dejar invitadas a las mujeres y adultos mayores que sigan conectados a nuestras redes sociales, ya que desde estas plataformas vamos a informar cómo será el mecanismo de entrega de estos dispositivos”.
La APP es de fácil uso por parte de los usuarios, cuenta con comunicación inmediata y geolocalización que son algunas de las características que se dispondrán al momento de ser utilizado. Además, se podrá crear una red de seguridad con familiares, amigos y/o vecinos.
Sumada a la APP móvil, los usuarios contarán con un “Botón de Alarma”, proporcionando una mayor rapidez en su uso, generando una alerta sin la necesidad de interactuar con tu teléfono. A su vez, se dispondrá otro modelo de botón, para aquellos que no posean un celular conectado a internet.
Actualmente, se están definiendo los lineamientos para la implementación de esta red de seguridad en nuestra comuna y se espera que su puesta en marcha sea pronto y poder así contrarrestar la violencia en los hogares.