Gran controversia nacional ha causado la presentación del proyecto de ley del diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez. En este, busca que mediante votaciones en las cámaras alta y baja se elimine el cargo de Delegado Presidencial Regional y Provincial.
Los motivos del parlamentario son combatir el centralismo otorgado por parte del ejecutivo mediante este puesto ocupado en la región por Daniel Agusto, además de hacer valer el voto ciudadano teniendo en consideración que ya existe un Gobernador Regional.
Sobre esto, Marco Vivanco, Seremi de Gobierno de la Región de Antofagasta, mencionó que a partir del administración actual han podido descentralizar el país, “hay que ser claros y decirlo con fuerza, es en nuestro gobierno donde se comienza a materializar el proceso de descentralización pese a todos los problemas que hemos tenido con pandemia y estallido social. Y acá tanto el gobernador como el delegado regional tienen sus funciones claras y definidas donde no se entorpecen, y donde buscamos que tengan un trabajo colaborativo”.
“Ahora sobre este proyecto de ley, me voy al tono. Creo que no es lo que la gente busca. Hablar de lacayos o patrones no es la forma, acá buscamos conversar y respetar a las autoridades electas por votación popular y otras también elegidas por el presidente. Siempre podemos conversar, pero el respeto tiene que ser fundamental en eso”, sentenció la autoridad.