Sumándose a paralizaciones nacionales, funcionarias de Calama de los jardines Integra se sumaron a una paralización nacional luego que acusasen que el Gobierno no ha respetado su antiguas asignaciones, como también el hecho de que aumente la dotación de 16 a 20 niños por sala.
Al respecto Lenka Matamoros, técnico en parvulario jardín infantil Arcoíris y representante del sindicato número dos de funcionarias Integra, dijo que “se nos están quitando los bonos que hemos ganado con sacrificio. Pedimos también mejores resguardos. Hemos trabajado de forma presencial. Ahora no se nos quiere reconocer derechos ya adquirido en negociaciones anteriores. Por ejemplo, no se nos quieren dar bonos ni aguinaldos. Nos quieren aumentar de 16 a 20 niños. Nuestra mesa de negociación comenzó a inicios de diciembre y llegó a un quiebre con el Gobierno la semana pasada”.
A nivel nacional, las presidentas de los sindicatos de fundación INTEGRA, Rosa Hueraleo, Yobana Salinas y Jessica Camussett, informaron que tras reunirse, esta tarde, con la Dirección Ejecutiva de INTEGRA dentro del marco del proceso de Negociación 2021-2022, la autoridad gubernamental no entregó respuesta ni certezas a los derechos adquiridos por los y las trabajadoras de la Fundación. “Era de vital importancia definir hoy la proyección de nuestra negociación, la cual, estuvo condicionada en asegurar como piso lo otorgado a los trabajadores del sector público”, sostuvo Yobana Salinas presidenta del sindicato.