En el Día Mundial contra el cáncer el alcalde de Calama Eliecer Chamorro Vargas, junto a las agrupaciones sociales que han impulsado la cruzada para que la ciudad cuente con un Centro Oncológico, anunciaron que se solicitó dos terrenos a Bienes Nacionales para que se emplace esta unidad de atención a los pacientes que padecen esta enfermedad.
Uno de los terrenos solicitados se encuentra en el espacio donde estaba ex hospital Carlos Cisternas y el otro espacio que se pidió a Bienes Nacionales es en calle Teniente Merino, a un costado de donde se edificaría el centro de rehabilitación que se proyecta para la ciudad.
El alcalde Eliecer Chamorro manifestó que “estamos trabajando fuertemente y esperamos que las nuevas autoridades políticas regionales y las autoridades presidenciales, que tienen que llegar a nuestro país, se cuadren con esta sentida necesidad de Calama y de nuestra provincial El Loa”. Agregó que ya “se han gestionado cerca de 60 millones de pesos para el diseño y arquitectura del centro y con esto se levantó la solicitud de terrenos en Bienes Nacionales” y explicó que los espacios son “en el antiguo hospital de Calama, en el que no hemos visto ningún tipo de aprovechamiento del punto de vista sectorial para la salud de las personas de nuestra provincia y también hemos solicitado un terreno en la calle teniente Merino”.
Y es que en Calama se ha levantado una sentida lucha para contar con un centro oncológico, ya que desde las agrupaciones insisten en que la detección temprana de esta enfermedad puede salvar vidas.
Así lo explicó la vocera del Movimiento Ciudadano de Calama, Jaqueline Echeverría quien precisó que “esta enfermedad significa traslados para empezar a ver si tenemos o no cáncer y la vuelta es muy larga y cuando llegamos acá con el resultado ya no hay alternativas de vida, solamente, un tratamiento paliativo, entonces por eso queremos tener este Centro Oncológico en nuestra ciudad”.
Asimismo el secretario de esta organización, Alfredo Soto, comentó que “es inhumano que las autoridades de salud nos digan que los pacientes que están llegando a la Unidad Oncológica de Antofagasta, de 10 personas 9 no tengan ninguna opción curativa, eso debiera llamarle la atención no solamente a las autoridades políticas, sino que a toda la ciudadanía”.
Constanza Carvajal, quien también forma parte del Movimiento Ciudadano de Calama, hizo un llamado “para que todos juntos podamos sumar a esta causa, el cáncer puede estar en ti, en otras personas y en todos los calameños, no es de colores políticos, ni de sectores, es de todos y nos incumbe a todos los calameños”.
Esta cruzada ya ha sumado muchos adeptos entre ellos el concejal Ricardo Campusano, quien expresó que “todos nos hemos enmarcado en esta lucha, en esta exigencia y hemos conseguido el compromiso de muchas personas, de muchas autoridades y vamos a seguir trabajando para que esto sea una realidad y se concrete”.
De esta manera se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer en la comuna, haciendo un profundo llamado a las autoridades regionales y nacionales a que se sumen a esta lucha que está dando la Calama para que sus habitantes puedan contar con diagnósticos tempranos y tratamientos sin trasladarse de la ciudad.