Actualmente la pandemia ha alcanzado más de 12 millones de casos confirmados en 188 países del mundo y más de 500 mil muertes. Lamentablemente, Chile no se escapa de esta realidad y según el reporte Johns Hopkins, hasta la fecha ya van más de 300 mil infectados. A pesar que los esfuerzos de los entes gubernamentales han sido amplios, aún queda batalla por librar.
Es por ello, que constantemente los científicos de diversas áreas luchan contra el tiempo y unen sus esfuerzos con el desafío de combinar las necesidades y particularidades de cada escenario de la pandemia. “La vigilancia es clave para controlar las epidemias y enfermedades, además, en un punto donde es primordial contar con múltiples elementos que contribuyan al mapeo y anticipación del virus, es necesario que estas herramientas estén al alcance de todos”, señaló Vinicius Maracaja, investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.
Con la colaboración de investigadores internacionales de la Universidad de Sao Pablo, Brasil y el grupo de científicos de la Universidad de Chile, se desarrolló una plataforma digital gratuita que facilita el rastreo, el número y la ubicación de los casos confirmados de COVID-19. “Esta herramienta permite la vigilancia geográfica, usando diversas características o datos, para poder identificar aquellas zonas donde haya mayor incidencia de alguna enfermedad” explicó Vinicius, líder del proyecto.
Una de las grandes diferencias de esta plataforma, llamada Brote y en inglés “Outbreak” es que no solo es útil para hacerle seguimiento al COVID-19 sino que también, se pueden rastrear otras enfermedades en el transcurso del tiempo, todo dependerá de los datos e información que se entregue al sistema, los cuales a su vez son eliminados de la web en el trascurso de una semana.
En esta línea, el investigador posdoctoral de ACCDiS Raúl Arias, principal autor del estudio agregó, “nuestro objetivo es brindarle a cualquier tipo de usuario la opción de cargar múltiples datos que contenga una localización geográfica y una fecha, identificándolo por colores, haciendo más comprensible la interpretación de los resultados obtenidos. Esto permite que la herramienta pueda ser usada no solo para la vigilancia de enfermedades, sino que también se puede utilizar para visualizar la migración de animales, localización de datos precisos dentro de un municipio como robos u infracciones, entre otros aspectos” señaló Arias.
La alta resolución es otra de las habilidades importantes del sistema, a través de la plataforma es posible identificar zonas de brote como calles, barrios y hasta casas donde haya mayor incidencia de una enfermedad, ayudando los gobiernos en el mapeo geográfico de los casos.
Por otro lado, el investigador comentó que actualmente los paneles de vigilancia basados en la web se ejecutan en plataformas patentadas o que por lo general requieren de un conocimiento computacional previo, “a diferencia de ellas, esta herramienta le permite a los epidemiólogos, entes gubernamentales o grupos de investigadores ingresar los datos de manera más conveniente y rastrear el brote en tiempo real. Sin duda es un sistema que puede ayudar en la toma decisiones de políticas públicas para controlar una enfermedad”, señaló el científico.
Para ver cómo funciona la plataforma Outbreak ingresa en: https://outbreak.sysbio.tools/static/tutorial.html