Siete paneles solares, adquirió la “Asociación de Mujeres de Toconce Ninchies Lickau Cota”, para energizar el sistema de riego tecnificado en los predios agrícolas ubicados en el sector de Punta Negra, gracias al apoyo del Fondo Ambienta de Minera El Abra.
El proyecto “Inti Pachi”, “gracias sol” en quechua, liderado por esta agrupación de mujeres agricultoras busca aumentar la producción agrícola con el uso de energías renovables, beneficiando a siete familias de la localidad.
Jacqueline Anza Ayavire, contó que el gran sueño de la asociación que preside es hacer productivos los campos de Punta Negra. “Como comunidad es importante dar uso eficiente al agua. Hoy, con toda esta crisis que se está viviendo a nivel mundial, creemos que tenemos que hacer uso de nuevas tecnologías y allí está nuestra apuesta al presentar este tipo de proyectos”.
Amelia Ayavire, coordinadora del proyecto explicó que “este sistema de paneles solares es una gran ayuda porque se riegan solas las plantas y tenemos tiempo para otras cosas. En forma personal pienso tener hortalizas y hierbas cien por ciento orgánicas. Ese es mi sueño desde que empezó Punta Negra”.
Este fue un proyecto cuya implementación se extendió por 2 meses y consiguió los tres objetivos presentados inicialmente que apuntaban a mejorar la eficiencia energética en el sector; aplicar innovación en el uso de energía solar y aumentar la producción agrícola a través de riego tecnificado.
A través de su Fondo Ambiental, Minera El Abra busca promover iniciativas impulsadas por grupos de la sociedad civil que quieren mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la capacidad de adaptación a los cambios ambientales, así como el desarrollo de áreas verdes, reforestación y manejo de residuos.