El Colegio Chuquicamata dio inicio al “Programa de Integración Social y Desarrollo Personal 2023”, cuyo objetivo principal es – a través de becas de estudios – promover una integración socioeducativa para estudiantes destacados de la provincia de El Loa.
Se trata de una iniciativa que, en su primera e inédita versión, está beneficiando a 22 estudiantes de Calama y Chiu-Chiu, quienes accedieron a becas completas de escolaridad.
El proceso de selección no solo consideró indicadores académicos, sino también valoró antecedentes y capacidades extracurriculares desde una perspectiva más integral de los y las jóvenes, donde destaca el deporte, las artes y otras competencias y habilidades.
Para el director ejecutivo de FECH, Rodrigo Gallardo, “esta iniciativa permitirá a estos estudiantes seguir potenciando sus conocimientos, talentos y habilidades, junto con estrechar la brecha educativa existente. Estoy convencido que acciones como estas, nos hacen avanzar como sociedad”.
En tanto, el rector del colegio, Richard Guzmán, sostuvo que “nuestro esfuerzo está en brindar las herramientas para que todos los estudiantes puedan tener acceso a una formación integral, que implica no solo lo académico, sino también lo valórico y humano, donde la solidaridad es un valor esencial. Queremos construir el país de los próximos años”.
Este programa se desarrolla en alianza con las autoridades técnicas de gobierno y comunales de educación.
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social de la región de Antofagasta, Berta Torrejón, destacó que “este programa es un esfuerzo maravilloso y un gran aporte. A la vez, es el puntapié inicial replicable a otras fundaciones escolares”. Y agregó que “tenemos que hacernos cargo como sociedad de cómo todos y todas tengan las mismas oportunidades”.