Malas noticias este 2024 para la ranita del Loa, pues un experto aseguró que las condiciones climáticas ponen en serio riesgo de extinción al pequeño batracio, pese a los esfuerzos que se han realizado para su conservación.
“Es probable que la población se extinga en la naturaleza y que no podamos reintroducirla a su hábitat. Por lo menos a corto o mediano plazo no se ve que esta situación cambie”, dijo a La Tercera el doctor Claudio Azat, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y presidente regional del grupo de especialistas de anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
A pesar de que hubo intentos por revertir la situación, estos no rindieron frutos, ya que en 2019 fueron encontradas 14 ranitas en grave estado de desnutrición en un estero del río Loa, en el sector Las Cascadas. No obstante, pese a que algunos especímenes se han reproducido, la zona al cual pertenece no reúne las condiciones para que la ranita las pueda habitar.