Un total de 32 personas detenidas, ocho por conducción en estado de ebriedad y más de cuatro mil controles desarrolló Carabineros durante los días 18,19,20,21 y 22 de septiembre correspondientes, al feriado extendido de Fiestas Patrias 2024 en la Provincia El Loa.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros explicó que “el balance va a estar condicionado por las personas fallecidas que tuvimos durante la semana: dos personas en accidentes de tránsito y otras dos personas en un incendio. Dicho eso, por lo tanto, no podemos estar satisfechos habiendo personas fallecidas”.
Asimismo, agregó que “queremos destacar que se generaron todo tipo de servicios de control y fiscalización, principalmente por parte de Carabineros, a través de las unidades territoriales, tanto en la primera Comisaría como en la segunda Comisaría de San Pedro de Atacama, personal de Control de Orden Público y con el refuerzo, además, de personal de Esucar de Antofagasta”.
En este sentido, el prefecto (s) de Carabineros, teniente coronel Gabriel Riquelme, precisó que “durante este fin de semana extendido se desarrollaron más de 4.000 fiscalizaciones y controles por parte del personal. Aquí participó desde el personal territorial, unidades especializadas de Control de Orden Público. En líneas generales, todo el personal estuvo trabajando y desarrollando servicios para la comunidad”.
Los servicios policiales de fiscalización y control se desplegaron por las carreteras de la provincia El Loa, además se instalaron en las ramadas y se realizaron intervenciones en los sectores de Topater y la Cascada. Además, durante las noches se monitoreo la realización de fiestas clandestinas.
En este sentido, el delegado expresó que durante las fiestas patrias “Carabineros registró, en el contexto de los servicios de las festividades, 32 detenidos, de esos son 8 personas conduciendo en estado de ebriedad” y añadió que “podemos hacer todos los servicios necesarios, podemos tener refuerzo de dotación, podemos tener controles en la mayoría de los cuadrantes de Calama, podemos tener fiscalizaciones con otros servicios, pero mientras no exista también conciencia, responsabilidad, autocuidado, ninguna estrategia va a ser suficiente”.
Asimismo, la Policía de Investigaciones también llevó a cabo acciones “se fiscalizaron más de 300 locales, principalmente de las ramadas. Hay 23 personas denunciadas por ingreso irregular al país y allí también hay una labor que, estamos haciendo de manera constante con la Policía de Investigaciones en materia de fiscalización migratoria. Hay una persona que quedó con notificación de expulsión y las demás fueron denunciadas al Servicio de Migraciones para comenzar los procesos administrativos”, explicó el delegado.
Finalmente, la máxima autoridad provincial manifestó que “la ciudadanía loína tuvo un buen comportamiento y nosotros eso lo queremos destacar y agradecer porque el sentido de las fiestas patria es celebrar y no lamentar”.