Este miércoles, autoridades provinciales se reunieron en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial en el primer Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) referido a las lluvias estivales.
Miguel Ballesteros, delegado presidencial de la Provincia El Loa, se refirió a esta reunión, “este Cogrid fue de carácter preventivo, donde hicimos una revisión de los puntos críticos que existen en la provincia, que son bastantes, y además el abordaje de estos, en términos de poder anticiparnos a eventuales emergencias que se puedan dar durante la ejecución del programa de precipitaciones estivales”.
“En esto, hemos activado también la vinculación y el rol que tienen los municipios en términos de preparación y mitigación de la emergencia en los territorios, pero también hemos desarrollado una serie de coordinaciones con servicios básicos y con empresas privadas con efecto de un abordaje más directo en materia de suministros en cada comuna de la provincia. El año pasado tuvimos una buena experiencia con el trabajo anticipado en esta materia y pretendemos replicarlo durante este periodo”, agregó la autoridad.
Respecto a cómo se avizoran las lluvias estivales, Ricardo Munizaga, director regional de Senapred, expresó que “vamos a tener un periodo más seco, con alza de calor y con quizás precipitaciones muy focalizadas que pueden tener gran impacto en montos”.
“No obstante, dado con los cambios que han sucedido en varias partes del mundo, cambio climático, entre otras variables, sí tenemos consideraciones especiales porque se han dado eventos que no eran recurrentes, que no obedecen a la geografía o topografía del lugar, y es por ello que hemos decidido mantener todas las acciones que se han visto para eventos de gran magnitud, especialmente en la zona norte del país”, cerró.