Wefarm, la startup chilena pionera en huertos verticales, está revolucionando la forma de cultivar alimentos en zonas desérticas. Su primer proyecto a gran escala en la región de Antofagasta ha permitido sembrar y cosechar más de mil hortalizas y plantas verdes en San Pedro de Atacama, abasteciendo de productos frescos y de calidad a emprendedores locales
Este proyecto piloto, ganador de la 11° versión del concurso AntofaEmprende, iniciativa presentada por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida con foco en la identificación de soluciones de triple impacto, favoreció la instalación de un huerto industrial en el Hotel sostenible Atacama Loft & Glamp, permitiendo cultivar de manera continua, durante los 365 días del año, más de 20 especies de hojas verdes, hierbas y especias, todas libres de pesticidas y enriquecidas con nutrientes.
El proyecto surgió como respuesta a una problemática crítica: más del 70% de las hortalizas consumidas en la región de Antofagasta provienen de la zona central del país, lo que dificulta el acceso a productos frescos y genera una elevada huella de carbono asociada al transporte.
“Identificamos una necesidad real en el abastecimiento de verduras locales. Con este proyecto, estamos solucionando esa brecha al producir hojas verdes sembradas y cosechadas directamente en la región, reduciendo significativamente el impacto ambiental,” destacó Ana María Arrau, CEO de Wefarm.
Los módulos de hortaliza de Wefarm están diseñados para maximizar la eficiencia en el uso de recursos, como superficie, agua y energía. Su tecnología permite ahorrar hasta un 95% de agua en comparación con la agricultura tradicional y no depende de factores climáticos externos, lo que los hace ideales para condiciones extremas como las del desierto.
Además, los huertos verticales son fáciles de operar, ya que no requieren especialistas. Wefarm entrega las semillas, capacita a los responsables del cultivo y garantiza un producto final de alta calidad, libre de contaminantes y listo para el consumo.
Tecnología agrícola para un futuro sostenible
El proyecto también busca generar un impacto positivo en la comunidad local. En alianza con el Liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai, estudiantes en práctica profesional han tenido la oportunidad de aprender y aplicar esta tecnología innovadora.
“No solo queremos aportar con tecnología, sino también con conocimiento, dejando un legado educativo en la comunidad y formando a futuros profesionales del sector agropecuario,” añadió Arrau.
Por su parte, Jenny Zepeda, Líder de Programa de Fundación Minera Escondida, señaló que “este año, AntofaEmprende tuvo 13 ganadores que están ejecutando sus proyectos con éxito. A través de Wefarm, estamos contribuyendo a una agricultura más sostenible y fortaleciendo la vinculación con las comunidades en este desafío”.
Con este primer proyecto a gran escala, Wefarm busca expandir su tecnología a hoteles, restaurantes, hospitales, colegios y otras instituciones, especialmente en regiones con climas complejos.
Es el caso del Atacama Loft&Glam, donde se desarrolla actualmente el piloto en San Pedro de Atacama, indicaron que “decidimos apoyar esta iniciativa porque sabemos lo importante que es cuidar del recurso hídrico en el desierto más árido del mundo, en este sentido, tenemos varios proyectos en esta línea, por ejemplo, la reutilización de aguas grises, por lo que siempre estamos en la búsqueda de alternativas más eficientes para el hotel” comentó Macarena Suárez, Gerenta General Atacama Loft&Glam.
Con su enfoque en sostenibilidad, eficiencia y acceso a alimentos frescos, Wefarm está sentando las bases para transformar la industria agrícola en Chile y fomentar una alimentación más saludable y consciente.