“La delincuencia sigue golpeando sin tregua. Esta vez, la víctima fue un adulto mayor brutalmente atacado por la espalda en pleno sector norte de Antofagasta. El agresor le propinó al menos 7 puñaladas, terminando con su vida en la vía pública. Las imágenes son estremecedoras y dejan en evidencia la absoluta vulnerabilidad en la que vivimos tanto en nuestra región de Antofagasta como en todo Chile”, comenzó hablando el diputado José Miguel Castro.
En la oportunidad, agregó que los delitos se multiplican, haciendo alusión a carabineros atropellados durante procedimientos, asaltos, violaciones, narcotráfico, vecinos que no se atreven a salir después de las 8 de la noche, calles cada vez más peligrosas y una sensación de inseguridad que lo invade todo.
“Exigimos un Estado de Emergencia en la región donde las Fuerzas Armadas puedan colaborar con la PDI y con Carabineros. Necesitamos golpear la mesa y hacerle frente de una vez por todas a la delincuencia”, continuó con molestia el parlamentario.
De igual forma, el legislador, confesó que hace unos días se solicitó un catastro nacional al SENAMA para conocer la real dimensión de los delitos que afectan a los adultos mayores para exigir medidas concretas para protegerlos, ya que la violencia hacia este grupo vulnerable no es nueva, pero ha escalado a niveles inaceptables.
Dentro de estas, se encuentra: catastro de delitos para identificar con precisión cuántos y qué tipos de delitos afectan a los adultos mayores; programas de prevención para fortalecer la información y capacitación para prevenir delitos; y acompañamiento a víctimas para asegurar apoyo psicológico, legal y social para quienes han sido atacados.
“El Estado debe actuar ya. No podemos permitir que nuestros adultos mayores vivan encerrados y aterrorizados por salir a cobrar una pensión. Necesitamos políticas públicas efectivas y seguridad real en las calles. ¡Basta de excusas!”, cerró José Miguel Castro.