El diputado por la región de Antofagasta José Miguel Castro (RN), solicitó información -mediante oficio- a diversas autoridades del ámbito educativo y gubernamental tras recibir una grave denuncia ciudadana sobre la suspensión de clases en dos establecimientos educacionales de Calama: la Escuela D-37 “República de Bolivia” y el Liceo Eleuterio Ramírez.
Según la información recabada a través de padres y apoderados, la interrupción de las actividades escolares se habría producido por un corte en el suministro eléctrico, presuntamente originado por el no pago de dicho servicio por parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur.
“El derecho a la educación no puede ni debe verse afectado por una posible negligencia administrativa. Lo ocurrido hoy en estos recintos escolares no solo genera un perjuicio directo para cientos de estudiantes y sus familias, sino que también pone en duda la adecuada gestión del SLEP”, expresó el parlamentario.
Ante esta situación, el diputado Castro ofició formalmente al Director Ejecutivo del SLEP Licancabur, al Superintendente de Educación, al Ministerio de Educación, a la Seremi de Educación de Antofagasta y al Delegado Presidencial Provincial de El Loa, solicitando:
Iniciar las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades administrativas; restablecer a la brevedad el suministro eléctrico en ambos establecimientos; e implementar las medidas necesarias para asegurar la continuidad del proceso educativo y evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.
“El compromiso con nuestros niños, niñas y jóvenes debe ser una prioridad constante. La educación pública no puede ser rehén de errores administrativas”, concluyó el diputado.