El aplauso, la alegría y, sobre todo, la emoción se hicieron presentes en las dos ceremonias de licenciatura realizadas en el taller “San José Obrero”, donde un total de 237 alumnos y alumnas del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama culminaron oficialmente su etapa escolar, acompañados de sus padres, apoderados y maestros.
Durante la jornada de la mañana recibieron su diploma de enseñanza media los estudiantes de los cuartos medios “C”, “D” y “E” de la especialidad de Mecánica Industrial. Por la tarde, fue el turno de los cuartos medios “A”, “B” y “F”, pertenecientes a las especialidades de Electricidad y Explotación Minera. Ambas ceremonias fueron encabezadas por el padre director Miguel Rojas Andrade, el rector Johnny Ascencio Arce, además de autoridades invitadas como Shensin Loo Valdés, representante de la AIA, Verónica Valladares Ibáñez, supervisora educacional del Ministerio de Educación (MINEDUC), Rubén López Cerda, superintendente de Diálogo Comunitario de Minera El Abra y representantes de empresas socias del establecimiento.
En esta celebración se destacó a los y las estudiantes que sobresalieron en distintos ámbitos durante el año escolar 2025, como mejor rendimiento escolar: Fernanda Araya (4A) Yhojanns Rodríguez (4B), Manuel Córdova (4C), Danitza Copa (4D), Gustavo Pérez (4E) y Hermayoni Ávila (4F). Por el Premio Pastoral se distinguió a: María Campo (4A), Stefani Anza y Reichell Coimbra (4B), Matías Tapia y Manuel Córdova (4C), Dagna Chacón y Pablo Castillo (4D), Xiomara Galleguillos y Benjamín Servantes (4E), y Jesús Vilca (4F).
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Agregando que la distinción a mejor compañero/a fue para: Matías Velásquez (4A), Ihan Valderrama (4B), Lionel Valverde (4C), Daniela Vaca (4D), Almendra Sanhueza (4E) y Darío Berríos (4F). Por esfuerzo y superación se reconoció a: Ricardo Gómez y Yansu Almora (4A), Alejandra Cossio (4B), Pedro Villegas (4C), Christopher Flores (4D), Leydi Sepúlveda (4E) y Eddy y Rodolfo García (4F). Por alumno destacado en ACLES se reconoció en: música: Manuel Córdova; comunicaciones: Antonella Díaz y Felipe Gaete; filosofía: Felipe Ayavire; matemáticas: Danitza Copa y acondicionamiento físico: Constanza Huidobro y Felipe Gaete.
La máxima distinción (premio Don Bosco) recayó en María Fernanda Campo Mosquera del 4A, quien expresó con emoción: “Fue un gran placer y orgullo, porque no esperé ganarlo. Este premio demuestra todo lo que he hecho bien en estos años, siempre siguiendo el camino salesiano. Les digo a mis compañeros que siempre tengan fe en Dios y confíen en María Auxiliadora”.
Por último, el rector del colegio, Johnny Ascencio, destacó la impecable organización y el comportamiento ejemplar de los y las estudiantes: “Fue una ceremonia hermosa, muy bien preparada. Los alumnos valoraron mucho este momento y quiero destacar su presentación personal y comportamiento, además del trabajo de todos los maestros que hicieron de esta ceremonia algo memorable”.


