El operativo denominado “Luna de Oro”, resultado de las diligencias encabezadas por la Fiscalía de Taltal y las Brigadas de Robos de Antofagasta y Copiapó, dejó 22 detenidos y permitió recuperar dinero y especies avaluadas en cerca de 328 millones de pesos, desarticulando a una organización criminal vinculada a robos contra faenas mineras en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Los procedimientos se realizaron en forma simultánea en Copiapó, La Serena, Vicuña y Tirúa, donde se allanaron 26 domicilios y predios. La investigación se remonta a 2024, cuando los equipos policiales identificaron patrones comunes en asaltos que afectaban a empresas del sector, caracterizados por la irrupción de numerosos individuos movilizados en camionetas para sustraer grandes cantidades de material.
A partir de estas coincidencias, se desplegó un trabajo de análisis criminal, uso de tecnologías e inteligencia policial que permitió identificar a los presuntos responsables y gestionar las órdenes de detención correspondientes.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Allanamientos
Las detenciones se concretaron la jornada del jueves, durante operativos policiales simultáneos en tres regiones del país, donde participaron más 200 detectives.
La diligencia concluyó con 16 personas detenidas por órdenes judiciales y 6 por delitos flagrantes, entre los que se cuenta a los principales líderes de la organización, como también mandos medios y reducidores.
Durante la operación, además, se incautaron cuatro armas de fuego, un arma a fogueo, municiones, 18 millones de pesos en dinero en efectivo, 18 vehículos avaluados en cerca de 270 millones de pesos, trece plantas de marihuana y diversas especies que conectan a los imputados con la comisión de los ilícitos.
Asimismo, se recuperaron 13 toneladas de cable de cobre que estaba listo para su venta, a lo que se deben agregar otras 4 toneladas recuperadas durante la investigación.
Los imputados serán formalizados en los próximos días por el Ministerio Público por delitos como robo con violencia, robo con intimidación, robo en lugar no habitado, receptación, asociación criminal e infracciones a la ley de control de armas y explosivos, entre otros.
Pesquisas
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que los detenidos integraban una organización criminal que se había especializado en el robo de material desde faenas mineras y que tenía la característica de operar en distintas regiones, siempre actuando en grandes grupos y usando la intimidación y la violencia para concretar sus planes.
“Se trataría de un grupo altamente organizado, que solía irrumpir por la fuerza en las empresas, aprovechando las condiciones de aislamiento y lejanía de las faenas. Tenemos conocimiento de al menos diez robos en los que habría participado el grupo, por lo que podemos hablar de una organización avezada en este tipo de delitos”, dijo el persecutor.
Castro Bekios destacó el trabajo realizado junto a las brigadas de robos de Antofagasta y Copiapó, además de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos, BRILAC, de Copiapó, que permitió, a través de un trabajo interregional, concretar el golpe más importante dado hasta ahora a una organización criminal dedicada a este delito en el norte.
“Esta investigación marca un precedente de cómo debemos afrontar delitos de alta complejidad. El trabajo colaborativo y la coordinación entre nuestras instituciones, es lo que nos permitió arribar a este importante resultado”, manifestó el fiscal.
Al respecto, el Prefecto Inspector Freddy Castro Crespo, jefe de la Región Policial Antofagasta, indicó que “este procedimiento demuestra la capacidad de la PDI para investigar fenómenos delictuales complejos utilizando análisis, inteligencia y tecnología aplicada. El trabajo coordinado entre nuestras unidades permitió intervenir a un grupo que afectaba la seguridad de varias regiones y el funcionamiento de un sector productivo estratégico. Continuaremos fortaleciendo estas capacidades para proteger a la comunidad y al país”.
En tanto, el jefe Regional PDI Copiapó, Prefecto Inspector, Patricio Barrios Medina, expresó que “la Operación ‘Luna de Oro’ refleja el valor de las metodologías investigativas avanzadas que utiliza la PDI. A través de análisis técnico, trabajo interregional y herramientas especializadas, logramos intervenir un fenómeno delictual que operaba de manera sostenida en la zona. Nuestro compromiso es seguir aplicando investigación de calidad para perseguir delitos que afectan el desarrollo económico y la seguridad regional”.


