A partir de octubre la Atención Primaria de Salud comenzó a implementar el Sapu Rural en los pueblos que conforman el Alto Loa, los cuales –desde esa fecha- son visitados de lunes a jueves por un médico y una ambulancia que trabaja en conjunto con los tens encargados de las postas y estaciones médicos-rurales de estas localidades.
Esta implementación ha rotado por Chiu Chiu, Ayquina, Caspana que poseen posta rural; y también por las estaciones médico-rural de Toconce y Lasana en horarios de 9:30 a 13:00 y de 14:30 a 15:30, logrando atender las necesidades de salud de estas personas.
Edith Galleguillos, directora de la Atención Primaria de Salud de Calama, informó que el calendario del Sapu Rural se extenderá hasta diciembre de este año. “El objetivo de esto es atender las consultas de morbilidad o alguna emergencia que se presente. En cuanto a las brechas, principalmente, vemos el tema de las capacitaciones hacia nuestro equipo de primera línea y de primera atención ante las emergencias que suceden en los pueblos del interior, pero que esta vez va a estar apoyado con la atención médica, según el lugar donde se desarolle”, dijo la enfermera.
Wladimir Salinas, conductor de la ambulancia del Sapu Rural, comentó que “es muy buena la experiencia y cada vez que se sube a los pueblos vamos con médicos y los tens, como están en los poblados, ahí se complementan. Hay bastante gente que se está atendiendo y también esa ambulancia del Sapu Rural está para casos de emergencias. Si hay volcamientos, vamos a ser la primera atención que va a estar arriba y nos complementamos con el Samu para los traslados”.
La llegada de esta ambulancia con un médico, una vez por semana, a cada poblado del Alto Loa ha sido positivo, debido a que las rondas médicas se realizan una vez al mes, disminuyendo así la espera que tienen estas personas por una atención.
Además, la incorporación de jóvenes profesionales a la Atención Primaria de Salud de Calama ha derivado que estas mismas personas, por lo general provenientes de otras ciudades de Chile, han tenido que cumplir sus servicios en el Alto Loa. “He subido con varios médicos que no conocen los poblados del interior y quedan impresionados porque cada vez que uno va a los poblados se encuentra con distintos animales, ya sea los guanacos. Y les gusta mucho el paisaje que hay hacia arriba, porque ya pasando el cruce de Ayquina hacia arriba va cambiando mucho el panorama y el desierto se empieza a poner más verde. Así que les gusta mucho”, contó Wladimir Salinas, quien espera continuar trabajando de esta forma en el Alto Loa.