Estefanía Durán, estudiante de Derecho de la Universidad Arturo Prat de Iquique y beneficiaria de la Beca Indígena de Minera El Abra, realizó dos proyectos para ayudar a toda la comunidad de Lasana. Esto lo concretó con la entrega de árboles y flores a la escuela Rural G-23 Pukará e impartiendo una charla para adultos mayores sobre el uso de las redes sociales.
La iniciativa tiene que ver con una retribución que estos estudiantes becados realizan a su comunidad. Es así como en el establecimiento educativo, Estefanía donó 20 árboles y flores que preparan en el invernadero de su padre.
Al respecto, Margarita Jaque, profesora encargada de la escuela Rural G-23 Pukará de Lasana, señaló que esta actividad tiene un significado especial, dado que se trata de una niña oriunda de este pueblo y que regresa para retribuir “con este regalo tan significativo”.
“Consideramos que es un buen ejemplo el acordarse de los niños y entregar el testimonio de que en la vida todo se puede y que los niños pueden también llegar a la universidad”, manifestó.
Por otro lado, en la charla realizada en la sede del adulto mayor, la alumna entregó información para facilitar el acceso a las diferentes aplicaciones para celulares y opciones de trámites en internet.
“Ellos vienen de otra época donde existían las cartas, los libros, los CD y hoy con un sólo teléfono puedes hacer todas esas cosas y yo quería enseñarles para que cada vez más se eliminen estas brechas digitales entre jóvenes y adultos”, explicó Estefanía Durán.
En ese sentido, la presidenta del Club del Adulto Mayor de Lasana, Eufemia Pérez, dijo que “nosotros usamos muy poco la tecnología acá, pues muchos no tenemos el teléfono adecuado, estamos usando uno con números grandes pues la vista no nos acompaña y como dice ella hay que meterse a la tecnología y eso es muy bueno y ojalá que esto se vuelva a repetir con muchos adultos mayores que no saben usar el teléfono”.