La Junta de Vecinos N° 24 de Chiu-Chiu dio el puntapié inicial a la construcción de una cancha de fútbol gracias al apoyo de Minera El Abra, quien entregó un terreno de una hectárea en comodato para concretar esta obra. Con aporte de Codelco, la comunidad implementará una cancha de pasto sintético, camarines y estacionamientos.
La entrega del espacio para realizar este proyecto da respuesta a una solicitud muy esperada por las y los vecinos de Chiu-Chiu, tal como lo expresó Aldo Cruz Armella, presidente de la Junta de Vecinos del pueblo: “Esta cancha se anhelaba hace 20 años y en una reunión con El Abra se propuso la entrega de un terreno para construir la cancha de fútbol y El Abra dio visto bueno y se logró el comodato, lo que para todos nosotros es muy importante”.
Desde Minera El Abra, Ximena Monardes, jefa de Relaciones Comunitarias, expresó: “Para nosotros es fundamental ver comenzar y materializar este sueño que tiene la comunidad de San Francisco de Chiu-Chiu hace mucho tiempo. Así que nosotros estamos felices de poder generar el primer puntapié que es ceder el terreno en comodato a la junta de vecinos”.
Por otro lado, uno de los mayores beneficiarios, Cristián Cortés, presidente del Club Deportivo local, señaló: “Es importante esta cancha, no sólo para la gente del pueblo, pues aquí hacemos campeonatos con los demás pueblos de Alto El Loa, con las comunidades de Caspana, Toconce, Lasana. Años jugando en tierra y eso nos perjudica cuando jugamos en Copa de Campeones en Calama, en el aniversario y nacionales rurales que participamos en el país, así que nos va servir mucho”.