Con un avance que supera el 20%, continúan las obras del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable rural de Chiu Chiu, iniciativa impulsada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, y que busca fortalecer el acceso al agua potable para la comunidad de dicha localidad.
Hasta el sector llegaron el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, y el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, para realizar una visita técnica y conocer en terreno el estado de avance de esta importante obra de infraestructura.
“Hemos concurrido a una visita técnica a los avances de estas obras de gran importancia para la comunidad de Chiu Chiu, que es la planta de tratamiento de agua potable, su ampliación y su nueva red de distribución. Hemos constatado el avance que presenta la obra, que es un poquito más del 20%, donde gran parte de la tubería que hace la conducción de agua cruda ya está en proceso de instalación”, señaló el seremi Pedro Barrios.
El proyecto considera la instalación de aproximadamente 17 kilómetros de redes, la ampliación del sistema actual y la construcción de una nueva planta de tratamiento, cuya implementación ya se encuentra en etapa de adquisición de equipos y ajustes de ingeniería.
En este sentido, el seremi Barrios explicó que “la planta ya comienza su proceso mediante compra de equipos y ajuste de ingeniería, por lo tanto dentro de las próximas semanas ya vamos a poder ver obras en dicha planta, así como hoy día lo estamos viendo en la instalación de redes. Con esto, damos cumplimiento a los requerimientos que hemos tenido como Gobierno y a la expectativa de la comunidad”.
Por su parte, el delegado Miguel Ballesteros destacó el impacto que tendrá esta obra en la calidad de vida de las y los habitantes de la localidad, manifestando que el proyecto “lleva un avance en torno al 20% y una vez que esté terminado va a cambiar significativamente las condiciones de vida de los habitantes de la localidad de Chiu Chiu, toda vez que va a aumentar la capacidad de distribución y, por tanto, el suministro de agua potable para los vecinos y vecinas de esta localidad”.
Asimismo, el delegado agregó que “esta es una obra que se enmarca dentro del seguimiento que estamos haciendo desde el Gobierno, a propósito del mandato del Presidente Gabriel Boric de disminuir las brechas de acceso a servicios básicos en las localidades de la provincia de El Loa, y Chiu Chiu presenta en ese sentido tremendos avances en términos de poder concretar a la brevedad, en el corto plazo, mejores condiciones para suministrar agua potable a la localidad”.
Se estima que a fines del presente año comiencen las pruebas de funcionamiento de la nueva planta, la cual permitirá entregar hasta 6,5 litros por segundo, mejorando considerablemente la capacidad actual del sistema.