Al parecer, para muchas personas el desierto es un verdadero receptor de desperdicios, causando daño al medio ambiente.
Hace tiempo, la comunidad Quechua de Ollagüe se desplazó hasta la ruta CH21, que une las localidades de Calama y Ollagüe, para retirar decenas de neumáticos de camiones que sufren daño y cuyos conductores proceden al recambio, dejando estos neumáticos en mal estado, tirados al borde de la carretera.
Ante esto, el municipio de Ollagüe, a través de la oficina de Medio Ambiente, realizó un importante operativo de limpieza en el Salar de Ollagüe, que era un foco de insalubridad, producto de micro basurales e importante cantidad de escombros.
Para tal efecto, en este operativo se contó con el apoyo de la empresa Triovial, quien puso a disposición una máquina retroexcavadora, un camión aljibe, un camión tolva y un par de operarios, el municipio en tanto, trabajó con una retroexcavadora, y un importante apoyo de funcionarios de la Municipalidad y la colaboración de habitantes del pueblo.
El Alcalde del poblado fronterizo, Humberto Flores González, señaló que” nuestro territorio es muy extenso, hay caminos en que circulan muchos vehículos y personas que lamentablemente tiran en su trayecto desperdicios y basuras. El operativo que hemos realizado en este Salar, muestra claramente el poco respeto que tienen estas personas al medio ambiente. En este Salar encontramos gran cantidad de escombros en que pobladores que hacen trabajos de ampliación en sus viviendas, generalmente botan los escombros en este Salar, como también desperdicios que se constituyen en verdaderos basurales”.
El Alcalde, agradeció a la empresa Triovial todo el apoyo prestado en este operativo, como también la presencia de funcionarios municipales y habitantes de la comunidad.