Una nueva versión del tradicional Mes del Voluntariado Corporativo realizó durante abril Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan. La iniciativa, que se viene realizando desde 1991 en las faenas de Freeport-McMoRan en todo el mundo y que se replica en sus operaciones, tuvo como protagonistas a adultos mayores del Centro Diurno del Adulto Mayor de Fundación Caritas Chile en Chiu Chiu.
“Esta actividad tiene particular importancia porque es donde motivamos a nuestros trabajadores a sentirse parte de la comunidad, a sentirse parte de este entorno, a entender las necesidades sociales que existen y ser parte de las soluciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades”, destacó Boris Medina, Presidente de Minera El Abra.
En la ocasión, más de 30 adultos mayores y 40 trabajadores de El Abra, formaron parte de una jornada en que aprendieron sobre agroecología, para cultivar hortalizas y plantas medicinales, mientras otro grupo colaboró en la construcción de una instalación de un metro de altura en el que se sembraron las semillas.
Además, voluntarios del centro asistieron a una charla realizada por trabajadores de El Abra de la gerencia de Salud y Seguridad, sobre control de incendios, las medidas de seguridad que deben tener en el lugar, el uso de extintores, señaléticas, puntos de encuentro de emergencia, etc. Esto se complementó con la donación de frazadas y comida no perecible.
Javier Tapia, Supervisor de Emergencias de Minera El Abra, enfatizó en la importancia de la seguridad en todo tipo de recintos. “Es súper relevante darle la importancia a los adultos mayores, que sepan que nos preocupamos de ellos y que tengan buenas instalaciones y las condiciones necesarias de seguridad”, indicó.
Cabe destacar que durante el mes del voluntariado en años anteriores se realizó un proyecto de habilitación de un pulmón verde en Chiu Chiu, y se llevó a cabo una jornada de limpieza de la laguna Los Patos en Calama.