Se realizó una capacitación para la prevención de la violencia de género. La capacitación fue dirigida a equipos de la red de salud mental de la Región de Antofagasta.
Ana Fortt M., psicóloga y una de las expositoras de la actividad, comenta que “la violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres, que tiene a la base la discriminación de género que nos ubica en una posición de menos poder y valor. Al ser un problema social, requiere de una transformación cultural y por tanto ser visibilizado y desnaturalizado”. Asimismo, Katherine Valdivia W., psicóloga clínica, agrega que “la violencia hacia las mujeres es la principal manifestación de discriminación de género en el mundo. La importancia de visibilizarla radica en avanzar en la prevención y detección oportuna”.
En tanto, la psicóloga Estefany Castillo R., se refiere a algunos de los aprendizajes que se obtendrán en la capacitación, tales como “identificar dónde nos situamos, cuál es mi mirada frente a las violencias de género, en qué contexto y territorio habito, y de qué manera circulan las relaciones de poder en estos espacios”. Agrega que “de esta forma, me permito buscar estrategias que no mantengan las dinámicas viciadas de revictimización o castigo, además de reconocer qué recursos personales y profesionales debo potenciar para la transformación sociocultural de los malestares de personas sobrevivientes de violencia de género”.
Katherine Valdivia W., explica que “trabajar en violencia implica asumir una postura que se puede ver influida por nuestros prejuicios y creencias, de ahí la importancia que quienes trabajamos en esta temática consideremos la reflexión y especialización en el tema de manera constante, ya que tenemos también una responsabilidad que conlleva generar intervenciones coordinadas, eficaces y que permitan avanzar en que las mujeres vivamos una vida libre de violencia”.