Codelco salió al paso de las imágenes que circulaban a través de las redes sociales, en las que mostraba un derrumbe en la mina subterránea, causando la preocupación de las personas. De esta manera, la estatal emitió un comunicado aclarando esta situación.
“En relación a la fotografía difundida hoy en que se aprecia un supuesto derrumbe en un túnel minero, debemos señalar que no se trata de un accidente ni de una imagen obtenida en días recientes”.
Desde la estatal dejan en claro que “la imagen tiene una data de al menos cinco meses y corresponde a una galería de Chuquicamata Subterránea que ha enfrentado condiciones de inestabilidad”.
“En el desarrollo de una mina subterránea explotada a través del método block caving (que consiste en el corte basal de un cuerpo de mineral para iniciar su hundimiento, y permite luego que la roca se fracture por su propio peso), se generan condiciones en la infraestructura que hace que ésta se enfrente eventualmente a una potencial inestabilidad del macizo rocoso al momento de iniciar las actividades de producción. Estas inestabilidades pueden generar riesgos de “asentamiento” en los niveles de extracción, situación no deseada pero esperable en una explotación por block caving”, explicaron.
Finalmente, señalaron en el comunicado que “en el caso de la mina Chuquicamata Subterránea, se han suscitado algunas de estas inestabilidades. Las zonas afectadas han sido aisladas y se encuentran debidamente controladas. Este fenómeno no ha implicado un riesgo para las personas, ya que en el caso de la Mina Chuquicamata Subterránea se manifiesta de manera lenta y gradual, y actualmente está en permanente monitoreo. Asimismo, los equipos técnicos están trabajando en las soluciones de ingeniería para su recuperación”.