“Yo comencé en la corporación el 2011 bajo el mandato de Esteban Velásquez, cuyo administrador era Eliecer Chamorro, después de un tiempo pasé a ser jefa de finanzas. El 2016, se dan las elecciones de alcalde y sale don Daniel Agusto, con quien tenemos el parentesco de primos. Esto me complicó, porque en temas laborales mi fidelidad estaba con Velásquez y con don Eliecer en verdad”.
Así comenzó el relato de Jubitza Tapia, la primera imputada en declarar por el caso “Comdesgate”, en el que se acusa a 4 personas de la compra de un terreno con el per capita de salud bajo la administración del ex alcalde Daniel Agusto.
“Pese a que Agusto era mi familiar, yo tuve que pedir una hora con él para hablar, porque siempre los cambios de mandato vienen con cambio de personal, entonces estaba preocupada si me iba a quedar sin trabajo. Y nunca voy a olvidar sus palabras, que no me iba a despedir, pero que mi lealtad se acababa con don Esteban y debía ser con él”, continuó.
En su intervención, Tapia recordó el trabajo que realizó Gregorio Rodríguez, quien fue el primer director ejecutivo de la Comdes en el período de Agusto, quien llegó con varias ideas innovadoras para Calama, entre estas la óptica, una mejora para la farmacia popular, entre otros. Pero, también se refirió a dineros que recibieron por parte del banco Bci, donde ella mencionó que “ahí comenzó la historia”.
“En una primera reunión, nos indica que no perdamos estos recursos, que podemos darle con algún proyecto, y en la segunda reunión le indica a Carlos Brito que considere el proyecto de la clínica dental, pero esto vino de la idea de don Gregorio, él dijo que ya estaban esos fondos y que lo hiciéramos”, narró.
“Posteriormente, en una nueva reunión, él llegó con tres cotizaciones de casas para instalar esta clínica, y cuando estaba dando las direcciones le mencioné que una de esas era la de mis abuelos paternos y que por herencia, me debía llegar dinero cuando se vendiera y que me complicaba el tema. Él me dijo que no me preocupara, que el tema se estaba evaluando. Después me pidió que me inhabilitara para quedar fuera del proceso y que no hayan complicaciones, en el cual yo acepto”, agregó.
Fue el 15 de enero del 2018 -rememora Tapia- donde ellos como jefatura resuelven el tema, y el 16 le informan que está la decisión tomada para comprar el terreno que “le complicaba”. Ante esto, Jubitza le mencionó a Gregorio que esto le urgía por su parentesco con Agusto, sin embargo Gregorio le da un espaldarazo para que no tuviera complicación alguna. Es ahí cuando Tapia le dice “quiero que él (Daniel Agusto) lo sepa, y me dice que si, que le informará”.
El 17 de enero, vuelven a reunirse, y en la oportunidad se enteró que la compra del inmueble sería con per capita, “si usted me pregunta magistrado, si eso hubiera pasado por educación, créame que no lo hubiera aceptado, pero, por salud yo no tenía potestad, porque ahí los directores tomaban sus propias decisiones”, aclaró, agregando que tuvieron una reunión con Agusto y Rodríguez, donde se le informa al ex edil sobre este terreno que pertenecía a los abuelos de Tapia.
“Ahí, Agusto le pregunta a Gregorio qué le parecía esta situación, y él le menciona que no había problema alguno. En ese momento, Daniel me mira a los ojos y me dice que no creía que habrían tantos problemas porque nosotros éramos una buena familia. A mi me duelen estas cosas, porque hoy en día él como que lo niega, dice que nunca supo nada, pero a mi me duele porque él lo sabía”.
Una vez finalizada esa reunión, Jubitza Tapia, recordó que quedó más tranquila, esto debido a que alguien como Gregorio, que era abogado le dio la calma. Sin embargo, días después él mismo le envió un correo diciéndole que debía hacer el trámite con la notaría.
“Ahí es cuando le menciono que yo estaba inhabilitada para este tema, y él me dice que estábamos con falta de personal, y que él ya había aclarado mis dudas por lo que no podía seguir inhabilitándome de por vida. Acepté, y cuando él estaba a punto de irse de vacaciones, quería que hiciéramos el pago del vale vista. Un 30 de enero se emitió”.
En su relato, expresa que en abril del 2018, Rodriguez presentó su renuncia y le pidió que fuera directora interina de Comdes, cargo en el que estuvo hasta el 2021.
Para cerrar, Jubitza Tapia reflexiona diciendo que “es difícil cuando la imagen de uno está expuesta por todos lados, más cuando se dice que el alcalde le compró la casa a su prima, que me quedé con los $190 millones y nos repartimos la plata, y no es así, porque son 6 herederos y ese dinero se repartió. Y la parte que me correspondía, no la acepté, ¿ustedes creen que con los cargos que tenía, me iba a quemar con 3 millones de pesos para mi?”.