Todos los años la provincia del Loa enfrenta situaciones climáticas derivadas del invierno altiplánico. Es por eso que diversas instituciones desarrollaron un comité de emergencia para recibir de la mejor forma este proceso climático.
Daniel Agusto, Delegado presidencial de la region de Antofagasta se refirió al comité:
“Para nosotros era muy importante desarrollar este comité regional de emergencia. Que tiene por objeto coordinar a todos los servicios. Afortunadamente dado los reportes que hemos recibido cada una de las instituciones, ya se ha podido generar diferentes inversiones para una mayor prevención y mejor respuesta frente a la posibilidad de que este invierno altiplánico nos afecte.”
La temporada de precipitaciones y tormentas eléctricas jugó una mala pasada en el año 2019 para la provincia del Loa, es por eso que fuerzas armadas en conjunto con otras instituciones se regirán en base a protocolos para prevenir una hipotética catástrofe de este invierno altiplánico.
Pedro Nadeau Pavez, General de la Brigada Aérea señaló:
“El trabajo ha sido muy coordinado entre las Fuerzas Armadas, Gobierno regional y todas las instituciones. Como Fuerzas Armadas damos el apoyo en el caso que ocurra una catástrofe producto de lo que es el invierno boliviano acá en toda la zona del altiplano.”
Si bien es imposible predecir específicamente lo que ocurrirá, se hace un llamado a la comunidad a no presenciar este proceso climático como un paseo turístico. Evitar ir a ríos y prevenir también desde sus casas. Se pronostica que para la ultima semana de enero se esperan las precipitaciones con mas intensidad.