Con éxito se desarrolló la “Convocatoria Evoluciona Calama” en el Parque José Saavedra, espacio cultural dirigido principalmente a jóvenes de la comuna. En la instancia, se llevaron a cabo talleres gratuitos, tales como “creación de letras”, “puestas en escena”, “producción musical”, creación de videos musicales”, “técnicas de fotografía”, entre otros. Así mismo la instancia contó con las presentaciones de artistas locales como Yan Lyon, Baby Psycho, Gramática Rap, Mc Jano, Clave de Fa y Rap Vida.
Detrás de esta iniciativa, hay un grupo de jóvenes calameñas de la Organización Social Artística y Cultural Evolución Urbana, la cual se encarga de crear espacios para artistas emergentes en la capital provincial.
Al respecto la gestora de este colectivo, Daniela Hidalgo, dijo que “somos un grupo conformado hace ya casi tres años, donde tenemos mucha acción social, ayudando a evolucionar el mundo urbano de los jóvenes con bailes y panoramas”.
Así mismo la joven agregó que “quisimos complementar nuestra trayectoria con la realización de talleres, todo esto para que los jóvenes se distraigan de los peligros o malas influencias que actualmente hay en nuestras calles”.
Liderazgo juvenil
La convocatoria es parte de los proyectos que desarrollan las y los participantes del programa Somos de Fundación Minera Escondida, que tiene por objetivo fortalecer habilidades liderazgo en jóvenes de la región de Antofagasta.
“Postulamos al programa Somos para tener un apoyo, ya que nuestras actividades siempre han sido autogestionadas, y esta manito nos ayuda mucho para fomentar nuestros espacios culturales. Además, Somos tiene una red muy amplia de apoyo”, detalló Daniela.
Por su parte Makarenna Solís Osandón, presidenta de la Organización Cultural Evolución Urbana dijo que “no sabíamos cómo generar proyectos, así que esta instancia del programa Somos nos pareció ideal para comenzar, generar ideas y sacar a luz”.
En 2024, 42 jóvenes de la Región de Antofagasta participan del programa, a través de experiencias que les permitirán fortalecer sus capacidades reflexión crítica y trabajo en equipo para que puedan convertirse en los próximos líderes y lideresas que guiarán las transformaciones que requiere el territorio en diversas materias.
María Alejandra Cifuentes, líder del programa Fundación Minera Escondida destacó que “Estamos orgullosos de impulsar el talento y las capacidades en las y los jóvenes de la región de Antofagasta, quienes hoy cuentan con más herramientas para concretar proyectos que impactan positivamente en las comunidades”.